ATE Santa Cruz rechazó la propuesta del Gobierno en la paritaria de Salud

El Ejecutivo ofreció un 20% en dos cuotas con los haberes de febrero y marzo. Desde el gremio repudiaron la actitud del ministerio de Trabajo, y convocaron a asambleas en todos los hospitales.

Martes, 27 de febrero de 2024 18:02

En un clima de crisis económica y perdida del poder adquisitivo de los salarios, la mayoría de los gremios iniciaron negociaciones paritarias con la exigencia de la recomposición salarial de acuerdo a los índices inflacionarios de los últimos meses.

Este martes 27 la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Santa Cruz, que lidera Carlos Garzón, mantuvo su reunión paritaria con el Ejecutivo provincial para negociar la paritaria del sector de salud y se hizo una oferta de suba salarial del 20 por ciento para los haberes de febrero y marzo. La respuesta de la entidad gremial fue un rechazo absoluto.

Según informaron fuentes gremiales, la oferta es de 10 por ciento y 10 por ciento. Por lo que, ante ello, el gremio convocó a asambleas en todos los hospitales de la provincia en el día de mañana para resolver pasos a seguir. Hay un cuarto intermedio hasta el 6 de marzo.

“No vamos a ser escribanos de la pobreza de la gente y mucho menos quedarnos pasivamente viendo como día a día se deteriora el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales”, expresaron a través de sus redes sociales.

Declaraciones del secretario General Carlos Garzón

En este contexto, el secretario General de ATE San Cruz apuntó contra la cartera laboral: hay que “denunciar y repudiar la actitud del ministerio de Trabajo que es totalmente parcial al Poder Ejecutivo, y no cumple con la ley 2986 y todas sus reglamentaciones”.

Le pedimos al ministro de Trabajo que haga su trabajo y que en esta paritaria es órgano rector, es órgano de aplicación, y no es Ejecutivo, por ende, que tome su rol como le corresponde y no haga papelones”, agregó el dirigente gremial.

A su vez, Garzón denunció también la violencia institucional que recibe nuestra organización sindical por parte del ministerio de Trabajo y por parte del Gobierno de la Provincia persiguiendo a militantes y persiguiendo a todo aquel que se pare frente a la injusticia y la impunidad que quieren llevar adelante las distintas reparticiones de este gobierno”.

Con enojo por la precariedad de los salarios, el líder de ATE Santa Cruz resaltó que van a seguir levantando la voz “porque no nos va a comprar, no nos va a quebrar y no vamos a bajar ninguna bandera, que le quede bien claro a este gobierno”. Al tiempo que subrayó: “bajo ningún punto de vista nos vamos a entregar, le acaban de ofrecer una propuesta de hambre a los trabajadores de salud ni hablar la paritaria central: dos kilos y medio de carne”.

“La única forma que nos calle es que nos mate porque nosotros mientras haya una injusticia en esta provincia, vamos a levantar la voz”, aseveró el dirigente.

Garzón se refirió al porcentaje que dijo el ministerio de Economía, “en cuanto a la repartija de la masa laboral en plata: más plata para los que más tienen y menos plata para lo que menos tienen, que contradicción cuando venían a sacar de la pobreza a los trabajadores.

Por último, el secretario General denunció que a las y los trabajadores de la Administración Pública, fundamentalmente al conjunto de los trabajadores de la provincia “que hoy quedó en claro que no son 95.000”, les hicieron una “estafa electoral”.