Audiencia clave: la UTA define si habrá paro mañana

Sin chances de una nueva conciliación obligatoria, el gremio conducido por Roberto Fernández y las empresas volverán a verse las caras hoy y buscarán activar la revisión de su paritaria 2023. El nuevo esquema salarial que exige el gremio implicaría un salario básico de $348.800 pesos en julio, de $380,192 en agosto y de $414 mil en septiembre.

12 de junio de 2023

Tras la frustrada reunión de la semana pasada, hoy se vuelven a reunir la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las cámaras empresarias del sector, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo del encuentro es firmar un nuevo acuerdo salarial. El sindicato ya avisó que si fracasan las negociaciones mañana van al paro.

La UTA que lidera Roberto Fernández está pidiendo un salario básico para abril de $262 mil retroactivo a abril y una suma fija por única vez de $32 mil. A su vez, piden un aumento para mayo y junio que deje al sueldo en $282.000 y $320.000, respectivamente.

El nuevo esquema salarial que exige la UTA implicaría un salario básico de $348.800 pesos en julio, de $380,192 en agosto y de $414 mil en septiembre.

Por su parte, las cámaras empresarias sostienen que no están en condiciones económicas de otorgar estas subas. Por el contrario, le están solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación que actualice los montos de subsidios.

"Resulta imposible continuar con el normal funcionamiento dando cumplimiento al justo reclamos de los trabajadores", afirmaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

El encuentro será hoy a las 16 en la sede de  la cartera laboral. Por ahora no está confirmada la participación de la cartera de Transporte, pero es algo que está reclamando el sector empresario. Si llegan a un acuerdo la UTA levantará el paro previsto para mañana que afectaría a todos los colectivos del país.

 

El "Índice Bondi"

La discusión paritaria de este año se da en un momento en el que las empresas le están reclamando al Estado nacional más subsidios. De hecho, hubo más paros patronales que de trabajadores. En este marco, la AAETA elaboró el Índice Bondi para mostrar cómo evolucionó la estructura de costos del sistema de transporte público.

Según este parámetro, en abril el Ministerio de Transporte de la Nación reconocía un costo mensual de $49.676 millones, pero el costo real fue de $77.433. A esta diferencia le sumaron la deuda en el pago de compensaciones que atañe a Nación, pero también al gobierno porteño y al bonaerense.

Hasta el 21 de abril, las empresas de colectivo esperaban cobrar más de 13 mil millones de pesos que se repartían entre las tres jurisdicciones mencionadas. De ese total, la provincia de Buenos Aires adeudaba poco más de $4.300 millones, CABA $1.570 millones y Nación $7.170 millones.

Respecto del boleto, la cámara empresaria precisó que el costo real unitario fue de $315,61 en abril y que recibieron una compensación de $173,67. Es decir que hubo una diferencia de $141,94 por cada boleto (se emitieron más de 245 millones ese mes). Esto significa que para empatar el costo por pasajero con el ingreso faltaron $141,94 por boleto que en abril tuvo un valor de entre $39,04 y $47,46 en el AMBA. Es decir, que la diferencia entre ingreso y gasto todavía era sustancial.