Aumento mayor al 100% para el personal legislativo marca el ritmo de las paritarias que vienen

Los trabajadores del Congreso acordaron un incremento hasta fin de mes en tres cuotas, que rompe la tendencia general de acuerdos cortos de dos cifras.

28 de junio de 2023

Los trabajadores del Congreso nacional confirmaron que recibirán un aumento salarial de 119 por ciento en tres cuotas hasta fin de año, según se acordó en la paritaria del sector. Esto marca un nuevo ritmo en los acuerdos salariales, que se venían dando en torno a las dos cifras, por períodos cortos. Esto es interpretado como una señal en materia de ingresos de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, responsables primarios de otorgar el incremento.

 

La negociación se llevó adelante la participación de las autoridades parlamentarias junto a los gremios Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Como antecedente, la vicepresidenta en su rol de titular del Senado utilizó la paritaria de los legislativos de parámetro para incorporar subas en general por encima del promedio de la mayoría de las discusiones en el sector privado e incluso para plasmar la herramienta de la suma fija, una bandera que el kirchnerismo no logró extender.

En lo formal el acuerdo estableció un primer aumento de 35 por ciento para los salarios de julio que se cobrarán en agosto; otro 35 por ciento para los del mes siguiente, y un 20 por ciento más por los de noviembre. Aunque la sumatoria de las tres cuotas da 90 por ciento, la condición acumulativa de cada tramo respecto del anterior lleva a 119 por ciento el ajuste de bolsillo, más en línea con la inflación interanual que alcanzó este mes 114 por ciento. También se resolvió una revisión en septiembre si las condiciones económicas fuesen adversas y el índice de inflación superara los parámetros acordados.

Otros beneficios

Otro ítem de la paritaria fue el pase a remunerativo de 50 mil pesos que desde el año pasado el personal legislativo cobraba en concepto de suma fija. El dinero pasará a convertirse en módulos, la denominación con la que se estructura el sueldo del personal del Congreso nacional, de modo que tendrá impacto en otros ítems como el aguinaldo, las vacaciones y las indemnizaciones. Y, sobre todo, como parte integrante del salario desde este mes, incidirá sobre las futuras paritarias.

El acuerdo tendrá efectos sobre unos 9 mil trabajadores que se desempeñan en el poder legislativo nacional y todavía no está definido si lo hará respecto de la dieta de los diputados y senadores. En rigor existe una cláusula de enganche entre el ingreso del personal y los legisladores, pero años atrás, producto de la presión de la oposición, se dictaron en ocasiones normas puntuales para aminorar el traslado de la paritaria.

Proyecciones

Este acuerdo va en línea con las tendencias que marca la última encuesta mensual de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina, realizada por la consultora de recursos humanos Mercer, la cual asegura que las empresas prevén otorgar un incremento del 103,73 por ciento en 2023 al personal fuera de convenio. Si se toma como referencia la inflación proyectada anual del 134,9 por ciento según Latin Focus Consensus, el incremento salarial del personal fuera de convenio volvería a quedar unos puntos por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años.

 

Notamos que la distancia entre la inflación y los incrementos salariales es significante. Esto sucede porque la estimación de la inflación sufre cambios muy abruptos mes a mes y la velocidad de actualización de los incrementos salariales en las organizaciones no es tan rápida. Suponemos que en los próximos meses estos dos valores se acercarán”, Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

En cuanto a la cantidad de incrementos previstos, el 46,1 por ciento prevé otorgar cuatro aumentos; el 19 por ciento otorgará seis o más; el 17,1 por ciento dará cinco incrementos, el 15,4 por ciento dará tres y el 2,4 por ciento dará dos. Los meses de mayor prevalencia para otorgar esos incrementos son abril, julio y octubre.