Bancarios cerraron un aumento semestral del 66% y llevaron el salario inicial a casi $400.000

El acuerdo va de enero a julio, y se volverá a negociar en agosto. Además, se selló un pago extra de al menos $342.663,54 (la cifra corresponde al sueldo inicial) por el Día del Bancario.

24 de mayo de 2023

Tras semanas tensas de negociación, la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo acordó con las cámaras empresarias un aumento semestral del 66% (enero-julio). De esta manera, se llevará el salario inicial del sector a casi $400.000 y se estableció que habrá revisión en agosto. Además, se selló un pago extra inicial de $ 342.663,54 por el Día del Bancario.

El acuerdo se rubricó este miércoles con ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA, y contempla el pago retroactivo de un 30,1% correspondiente al mes de abril; otro 14% por mayo. A eso se le sumará el próximo mes un 11,9% de junio y con el sueldo de julio se cobrará el último tramo de 10%. Todo sobre la base salarial de diciembre de 2022.

Cómo queda el salario inicial con la suma de participación de ganancias

- Abril: $301.253,58 + 10.885, 64. Total: 4312.139,49

- Mayo: $333.671,64 + 12.057,04. Total: $345.728,68

- Junio: 361.226,75 + 13.052,73. Total: $374.279,49

- Julio: $384.382,32 + $13.889,44. Total: $398.271,76

“Una vez más la Asociación Bancaria mantiene la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo del trabajador y trabajadora bancaria”, destacaron desde el gremio mediante un comunicado.

Los bancarios habían advertido en la última reunión paritaria en la cartera laboral que sus cuerpos orgánicos determinarían “los pasos gremiales a seguir” si en el encuentro de hoy en el Ministerio de Trabajo las patronales no mejoraban la propuesta, a la que habían considerado totalmente insuficiente en un documento titulado “El tiempo se acaba”.

El acuerdo de revisión salarial fue firmado hoy en la cartera laboral entre los paritarios de la organización sindical y las cámaras patronales ABA, Adeba, Abappra y el Banco Central, tras una audiencia convocada por la cartera laboral que encabeza Raquel “Kelly” Olmos y, en el contexto de la revisión salarial de forma oportuna acordada entre las partes.

Las paritarias se desarrollan en medio de la aceleración inflacionaria de los últimos meses, y en muchos casos con pautas acordadas mucho más cortas que en años anteriores y cláusulas de revisión más cercanas para evitar que las sumas acordadas no queden vetustas frente al avance de los precios.

Una discusión abierta en el Frente de Todos en los últimos meses tuvo que ver con la necesidad o conveniencia de, en paralelo al proceso de negociación salarial, que el Poder Ejecutivo ordene el pago de una suma fija que tenga un impacto más claro en la base de la pirámide de las remuneraciones, una idea que es impulsada por el kirchnerismo pero que no tuvo aún una definición por parte del Ministerio de Economía. Una decisión de esa naturaleza implicaría, lógicamente, un pago al universo de empleados estatales, lo que requeriría un aumento del gasto público.

“Tenemos que representar a la gente: suma fija ahora, paritaria después y si podemos doble aguinaldo para los compañero y compañeros que todos los días trabajan en las fábricas, las escuelas y los comercios”, mencionó hace algunos días el diputado Máximo Kirchner.

La ministra Olmos desechó la idea hace algunas semanas: “Las paritarias son muy vigorosas, hay que mirar cómo funcionan. Los sectores pelean a full por sus respectivos intereses y finalmente alcanzan un acuerdo. No me parece interesante, lo no ha hecho nunca el peronismo. Es intervenir y modificar esa regla de juego. Cada vez que se ha fijado un aumento de carácter general como suma fija se ha hecho después de períodos cuando las paritarias no existieron”, mencionó la funcionaria.