El nuevo salario mínimo de los bancarios será de casi 1.400.000 pesos, según la nueva actualización acordada entre el gremio y las entidades financieras. En medio de la discusión sobre la fuga de oro del país, la Asociación Bancaria informó que acordaron con las empresas del sector un aumento en sus paritarias para empardar el ajuste de los salarios con la inflación de forma tal de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024.
El mecanismo contempla el reconocimiento de los puntos perdidos frente a la suba del IPC en la primera mitad del año y su aplicación a todas las remuneraciones, incluyendo adicionales.
"Una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/ias no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as", indicó un comunicado difundido desde La Bancaria, el gremio que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo.
Detalles del aumento
La negociación incluye un aumento salarial equivalente a la inflación de junio que se aplicará sobre los sueldos de mayo y el pago de la diferencia entre la inflación acumulada en el período enero-junio de 2024, que equivale a 79,8 por ciento, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2023, y los incrementos que ya se otorgaron en lo que va del año y que ascienden a 71,9 por ciento. El monto resultante de esa diferencia, unos ocho puntos, se saldará con los salarios de julio.
De esta forma, los trabajadores del sector habrán empardado una vez más sus ingresos con la inflación. La Asociación Bancaria ya había cerrado en junio un acuerdo para todos los trabajadores afiliados a su sindicato basado en la inflación de mayo y tomando como base la escala salarial de abril, que colocaba el mínimo Convenio Colectivo 18/75 por encima de 1.200.000 pesos en total.
Aquel nuevo ajuste también comprendió algunos adicionales no remunerativos como el bono que se paga por el Día del Bancario cada 6 de noviembre. El comunicado oficial señala que la actualización se aplicará sobre "todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales tanto remunerativas como no remunerativas incluidos los adicionales convencionales y no convencionales".
UTHGRA: acuerdo en comedores
Por otra parte, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) anunció la concreción de dos nuevos acuerdos salariales para los trabajadores de comedores públicos y privados, que permitirán cerrar la paritaria 2023-24 y abrir la nueva con un incremento para el primer bimestre.
Según informaron desde la organización sindical, las mesas de negociación entabladas con los representantes de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR) y la Cámara Argentina de Empresas de Catering, Servicios de Alimentaciín, Comedores Privados y Afines (CAECSAL), permitieron ultimar los incrementos.
De este modo, el personal nucleado en el Convenio Colectivo de Trabajo 401/05, tendrá un cuarto complemento en el acuerdo 2023-24 que será del 36,5 por ciento sobre el básico de junio y que se abonará durante julio. Esta suba permitirá llegar a un acumulado final del 282,5 por ciento en el cierre de las discusiones de dicho período. En tanto, la nueva paritaria 2024-25 que comenzó a negociar el gremio de Luis Barrionuevo cosechó un aumento del 20 por ciento que se instrumentará con un 15 por ciento no remunerativo para septiembre 2024, que se incorporará al básico al mes siguiente, y un 5 por ciento en octubre que irá directamente al básico.