Barrionuevo abrochó otra paritaria anual: 120% de aumento para los trabajadores de hoteles

El gremio anunció un acuerdo para los empleados del sector que incluye un incremento para todo el año, que incluye un monitoreo mensual del impacto de la inflación.

21 de junio de 2023

La Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó adelantar los aumentos para el sector hoteles de turismo y aseguró un total acumulado del 120 por ciento. Así lo informó la organización que conduce Luis Barrionuevo, tras cerrar un nuevo acuerdo salarial con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA).

 

El entendimiento determina el adelanto del incremento de los salarios básicos al mes de mayo de 2023 y un aumento del 120 por ciento en los salarios básicos del Convenio Colectivo de Trabajo 362/03, en el marco de la paritaria del período 2023-2024. También ratifica las cláusulas de monitoreo mensual de la situación inflacionaria “para su ajuste”.

El gremio que encabeza Luis Barrionuevo indicó que la mejora se abonará en cuatro tramos, junto con una suma extraordinaria de 12.500 pesos no remunerativos en junio correspondiente a la 2da cuota del acuerdo complementario 2022/2023.

Otros beneficios

El acuerdo contempla el pago de un 30 por ciento no remunerativo para el trimestre julio- septiembre (pasa a ser remunerativo no al básico en octubre); otro 30 por ciento no remunerativo para el trimestre octubre-diciembre (pasa a ser remunerativo no al básico en enero); en diciembre se unifica el salario básico de todo el país con el de CABA y Gran Buenos Aires; se abona otro 30 por ciento no remunerativo para el trimestre enero-marzo de 2024 (pasa a ser remunerativo no al básico en abril) y finalmente un 30 por ciento en abril, totalizando una mejora anual del 120 por ciento.

 

El mes pasado, el sindicato de los gastronómicos pactó con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) adelantar los aumentos previstos en la paritaria 2022–2023 para el mes de mayo, y además, según señalaron desde la entidad gremial, se estableció el adelantamiento de porcentajes más el bono, como una forma de "ratificar el diálogo entre las partes”.

Bancarios: mejoras para teletrabajo

En tanto, empleados bancarios que cumplan tareas de forma remota percibirán entre junio y agosto próximo en concepto de “gastos por conectividad” 301 pesos por día trabajado, un mínimo de 2.709 pesos cuando lo hagan más de 4 días y hasta 9 inclusive y 6.612 pesos quienes cumplan tareas todo el mes, informó la Asociación Bancaria (AB).

 

Un documento de la conducción nacional del gremio, que lidera el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, detalló que ese pago fue acordado en la última acta paritaria, y sostuvo que la variación para el ajuste del ítem “compensación de gastos por conectividad” tuvo un incremento del 15,58 por ciento, según indicó el INDEC para el rubro comunicación, telefonía e internet entre marzo y mayo, señaló el sindicato.

Por lo mismo, los trabajadores que cumplan tareas remotas percibirán aquellos valores, según lo convenido de forma oportuna con las cámaras en negociaciones paritarias. El concepto “compensación de gastos por conectividad” es no remunerativo y no está afectado por la aplicación del Impuesto a las Ganancias, puntualizó Palazzo.