El Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, llegó a un nuevo acuerdo con las tres principales cámaras empresariales -la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC)-, con la intención de igualar o ganarle a la escalada inflacionaria de los últimos meses.
La negociación se dio después de conocer el índice inflacionario del mes de abril, el cual trepó a 8,4%, y se teme que la de mayo alcance los dos dígitos. En ese marco, el sindicato de Camioneros pactó un pago adicional para los choferes, el cual determina que los trabajadores de las empresas tengan espacios de cuidados para menores de entre 45 días hasta 3 años y estén a cargo de ese trabajador.
Entonces, los camioneros recibirán una suma no remunerativa como reintegro por los gastos de guardería. Se estima que ese monto será aproximadamente del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría Asistencia y Cuidado de Personas con retiro de Servicio Doméstico, lo que actualmente equivale a unos 40 mil pesos por mes.
A su vez, en dicho acuerdo se estableció que cada trabajador regulado por el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 contribuirá con $3200 a la Obra Social de Camioneros. En tanto, el vencimiento para el pago de esta contribución será el día 10 de cada mes, con una excepción para el mes de mayo, que podrá ser depositado hasta el día 19 de junio.
Según expresaron desde el gremio, este nuevo acuerdo paritario proporciona un apoyo muy necesario para los camioneros y su obra social en un momento de creciente incertidumbre económica.
Paritaria salarial 2022 - 2023
Cabe recordar que el último acuerdo anual fue hecho en octubre del año pasado, cuando los dirigentes del gremio anunciaron un incremento del 107% para la paritaria 2022. A ellos le sumaron el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo.
Según el acta homologada por el ministerio de Trabajo, el incremento se dividió en cuatro tramos: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y el restante 26 por ciento en agosto.
De esta forma, tomando el básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos 160.000 y el tope de categoría unos 280.000 pesos (en ambos casos sin antigüedad ni viáticos). A esto hay que sumarle el plus de 100.000 pesos, dividido en cuatro cuotas de 25.000 (marzo, abril, mayo y junio).
Versiones encontradas
Por otra parte, desde el sector empresarial manifestaron que el aporte a la obra social "es una ayuda que reclamaron por la complicada situación financiera que atraviesa la obra social", admitiendo que es la primera vez que Camioneros plantea una asistencia de esta naturaleza, aporte que es habitual y está extendido en otras actividades.
Asimismo, durante el encuentro con las cámaras, Moyano pidió analizar la paritaria pero las versiones son encontradas. Desde el lado gremial sostienen que insistirán con sus demandas mientras que las patronales indicaron que, según el último acuerdo, la mejora se ubica más de 10 puntos por encima de la suba de precios del período.