A pocos días de que termine el segundo mes del año y en plena crisis económica, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, arribó a un acuerdo paritario para los meses de marzo y abril con los representantes de la cámara empresarial del sector.
Según informaron desde el gremio, el incremento pactado es del 45 por ciento el cual se pagará en dos cuotas del 25 por ciento en marzo y del 20 por ciento en abril. Además, fijaron una suba del 2 por ciento adicional para las Ramas de Logística, Correo y Expresos sobre Especialidad y sobre Comida y Viático. Estos últimos dos puntos fue una demanda solicitada por los dirigentes gremiales luego de la primera negociación.
A su vez, fuentes sindicales aseguraron que “los aumentos van a ser mensuales”, en relación a las próximas discusiones salariales que mantendrán las partes.
Cabe mencionar que el encuentro de negociación se llevó a cabo en la sede de la secretaria de Trabajo de la Nación, dependiente del ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Petovello. Un acuerdo poco esperado ya que venían muy alejados en el entendimiento, ya que la organización gremial había solicitado un 35 por ciento para cada mes, y la parte empresarial había ofrecido sólo un 15 por ciento para marzo, y el mismo incremento para abril.
Trabajadores del Congreso percibirán aumento paritario
Las y los empleados del Congreso de la Nación tendrán un incremento salarial del 28 por ciento, los cuales corresponden a los dos primeros meses del año. Según establece el convenio, el incremento de enero es de una suba del 16 por ciento, y 12 por ciento más acumulativo desde el 1° de febrero.
Vale destacar que el convenio que lleva la firma de los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, Victoria Villarruel y Martín Menem, fue aprobado el pasado jueves por la Comisión Negociadora del Valor de Módulo.
Además, el acuerdo fue rubricado, en representación del poder legislativo, por María Laura Izzo, Agustín Giustinian, Laura Oriolo, Diego Molina Gómez y Alejandro Santa. Del lado de los trabajadores, firmaron Norberto Di Próspero, Fabián Zaccardi y Felipe Sanz, de la Asociación del Personal Legislativo; Claudio Britos, de la Asociación de Trabajadores del Estado; y Martín Roig, de la Unión del Personal Civil de la Nación.
De acuerdo al escalafón salarial, el salario más bajo de los trabajadores del Congreso es ahora de $ 458.863 en bruto, cuando en diciembre era de $ 353.189. En tanto, en la punta de la pirámide salarial, el haber más alto es ahora de $ 1.616.868 antes de los descuentos. A su vez, el acuerdo será revisado en el mes de marzo. Así, la variación acumulada respecto a los sueldos de diciembre es del 29.92 por ciento.
Por último, la resolución que dispone el incremento salarial manifiesta que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.