Bajo la consigna “Carrefour: formadores de precios, demoledores de salarios” la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) lleva adelante una fuerte protesta en la sucursal Shopping Soleil que la cadena de supermercados tiene en la localidad de Boulogne (partido de San Isidro), en reclamo a un urgente aumento salarial. Paralelamente, delegados de tiendas de todo el país realizan asambleas informativas con afiliados y entregan folletería a clientes para ponerlos al tanto de la situación.
El hecho que detonó la medida del gremio que conduce Gastón Gallo tuvo lugar ayer cerca del mediodía. Tras semanas de insistir en establecer una mesa de diálogo para negociar una suba, la empresa accedió a reunirse con la APPyJC pero no hubo acuerdo. Los jerárquicos para no perderle pisada a los sueldos del personal que tienen a cargo, pidieron un aumento equivalente en términos del porcentaje al que cerró la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) de Armando Cavalieri. Insólitamente, la empresa –según denuncian- se comprometió a otorgar un incremento, pero no quiso especificar la cifra y “pateó” su aplicación para septiembre.
Tras la negativa, la comisión directiva del sindicato realizó una asamblea en el predio del hipermercado en el Shopping Soleil con un nutrido grupo de delegados y afiliados a la organización y decidieron activar la manifestación en esa tienda, que comenzó ayer mismo, continúa hoy y se puede llegar a extender a todo el fin de semana si no se abre un canal de diálogo para resolver el conflicto.
La bronca viene en aumento porque la empresa solo otorgó en lo que va de 2022 un aumento unilateral del 19% a principios de año, en un contexto de inflación descontrolada que ya superó el 50% acumulado en estos primeros ocho meses. Como si fuera poco, el gremio previendo este panorama había logrado acordar con la compañía tratar los temas salariales cada tres meses. No se cumplió.
Una realidad que no da para más
Desde la APPyJC sienten que Carrefour se aprovecha de la situación de que el gremio cuenta con simple inscripción y no tenga todavía personería gremial para negociar con las cámaras –y la intermediación del Ministerio de Trabajo-, como lo hace la FAECyS. Es por eso que la organización sindical tiene que negociar empresa por empresa.
Ahora, bien: el gremio pide que no haya discriminación hacia sus representados y el trato sea el mismo. Solicitan los mismos porcentajes de aumento que cerró la organización de Cavalieri, que acordó el adelantamiento para agosto del 10,5% que estaba previsto para enero de 2023 y que además se sumó al 10% que ya estaba contemplado en la negociación de marzo, totalizando un 20,5%.
“Saben la cifra que les tienen que dar, y sin embargo a nosotros nos vienen dilatando este tema. Por lo visto, los primeros días de septiembre no vamos a tener el aumento aplicado”, se quejó Jesús Riquelme, secretario de prensa de la APPyJC en diálogo con Data Gremial.
“Los empleados de comercio tiene este mes y el que viene un aumento total del 30,5. Este mes ya cobró un 20,5% y en septiembre otro 10%. Hace años que no vemos que el personal convencionado logre un aumento de esa magnitud en dos meses. Y eso tiene que ver con la disparada inflacionaria”, evaluó el dirigente.
Y concluyó con fastidio: “Es algo inaceptable que la empresa tome como variable de ajuste a los trabajadores jerárquicos por no tener el convenio colectivo y no tener la personería gremial. Al personal convencionado, se le respeta hasta la última coma de todos los acuerdos y a la hora de aumentar el sueldo a los jerárquicos lo dilatan a más no poder”.
Cómo seguirá
La APPyJC continúa en estos momentos la protesta en la tienda de Boulogne a la espera de que la empresa establezca un canal de diálogo. De no haber respuesta a última hora, el conflicto amenaza con expandirse a otras sucursales e ir escalando con el paso de las horas.