Los sindicatos de los guardavidas de la localidad de Mar del Plata acordaron un nuevo aumento salarial del 21%, siendo el tercer y último tramo de la paritaria en lo que va el año, con el gobierno local de Guillermo Montenegro. En ese marco, también pactaron volver a reunirse para negociar los salarios en pleno auge de la temporada de verano.
Este último acuerdo suma un total del 87% a lo largo del 2022. Cabe mencionar que, en marzo, los trabajadores del sector habían percibido una primera actualización en sus salarios del 14%, mientras que en septiembre hubo un segundo incremento del 52%.
De esta manera, el sueldo más básico que se paga a los guardavidas de playa, con 42 horas semanales, es de $300,055.62. Y dentro de la misma escala, el haber más alto se ubica en un monto de $530,613.47. Las categorías varían según los años de experiencia de cada agente de seguridad.
Este jueves a través del Boletín Oficial se dio a conocer el Decreto Nº 2772/22 en el cual se establece el convenio alcanzado entre el Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredón, la Unión Guardavidas Agremiados (UGA) y el jefe comunal, quien dejó su firma en la publicación. El aumento salarial se había cerrado el 25 de noviembre.
A su vez, en el acta acuerdo dejaron constancia de que “las partes se comprometen a volver a reunirse en enero de 2023”, luego de conocerse los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondientes a la inflación de los meses de noviembre y diciembre de 2022.
Rechazaron la extensión del servicio de guardavidas
El 13 de octubre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de General Pueyrredón rechazó el Expediente que pretendía extender el servicio esencial de seguridad en las playas marplatenses. Durante la sesión hubo un empate de 12 votos por lo cual tuvo que definir con su voto doble la presidenta del cuerpo, la radical Marina Sánchez Herrero.
El proyecto que se debatió buscaba modificar el artículo 4° de la Ordenanza 14.269 y así extender de 150 a 180 días los servicios de guardavidas, pero no lograron la cantidad de votos. Quienes levantaron la mano por la negativa fueron los concejales del oficialismo, de la UCR y Nicolás Lauría del concejal del unibloque Creciendo Juntos.
Por su parte, el concejal peronista también secretario adjunto de la CGT Mar del Plata – Batán, Miguel Guglielmotti, afirmó “el gobierno de Montenegro, con sus concejales y concejalas, tomó la decisión de descuidar la vida de las personas que disfrutan nuestras costas. Los trabajadores y las trabajadoras guardavidas seguirán contando con nuestro respaldo para continuar una lucha que es en favor de nuestra ciudad, su gente y el turismo”.
En tanto, la concejala del FdT autora del proyecto, Mariana Cuesta, lamentó el rechazo y expresó en el recinto: "Nosotros votamos por la vida y apostamos por Mar del Plata. Esta es una necesidad de Mar del Plata, y dicha ordenanza fue modificada en otras oportunidades para adaptarse a la realidad. Pensar en una ciudad de todo el año y romper la estacionalidad es también cuidar la seguridad en nuestras playas”.