En un contexto de crecimiento de la conflictividad social debido al “mega DNU” anunciado la semana anterior donde aplica una serie de recortes a los trabajadores y jubilados, Javier Milei confirmó este martes por la noche el congelamiento de los salarios a los empleados estatales. Ante ello hay mucha incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las negociaciones paritarias con el actual Gobierno.
El presidente neoliberal había anunciado el despido de 7.000 empleados públicos de la administración nacional, lo que fue rechazado rotundamente por ATE Nación. Ahora, en una entrevista televisiva brindada a Luis Majul, Milei sostuvo que el Gobierno nacional desistirá de dar aumentos salariales a los trabajadores estatales.
"Viste que, con semejante decretazo, todos los sectores empiezan a pedir '¿qué va a pasar con los jubilados, los monotributistas y los autónomos?'. El Presidente dijo que los monotributistas y autónomos tienen que competir", comenzó el conductor radial en su programa de El Observador.
Luego, continuó afirmando que "si sos monotributista y autónomo, obviamente no te está favoreciendo la política económica del gobierno durante los últimos cuatro años, pero no se puede cambiar todo de la noche a la mañana" y lanzó: "¿Qué te van a dar? ¿Un subsidio?".
"Le pregunté si va a haber aumentos para los empleados públicos del Gobierno y me dijo 'no': no hay plata", sostuvo Majul, al tiempo que agregó: "Van a ser tres o cuatro meses fuertísimos".
Miles de despidos y repudio
El Gobierno de Milei oficializó este martes los despidos de las y los trabajadores del Estado contratados durante el 2023 al establecer a través de un decreto que las contrataciones de personal en el sector público "iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 no serán renovadas". Asimismo, prorroga hasta el 31 de marzo de 2024 la vigencia de un decreto que establece restricciones en el mismo sentido.
Si bien el decreto no establece el número exacto de los despedidos, desde el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantaron que son 7000. Por tal motivo se movilizaron esta mañana junto a la CGT.
Por su parte, el secretario General de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, resaltó “que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”. Al tiempo que agregó: “en la Administración Pública, cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”. También informaron desde el gremio que, en el resto del país, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.
A su vez, Aguiar indicó que “los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual”.
“Los estatales vamos a profundizar nuestro plan de lucha. No se nos podrá acusar de atentar contra la gobernabilidad. Está claro que la paz social la está quebrantando un Gobierno que pretende dejar a miles de familias en la calle. Es estando en la calle como vamos a frenar el ajustazo del Gobierno”, alertó el sindicalista.