La Federación de Choferes de Camiones y las cámaras empresarias de la actividad iniciaron formalmente ayer miércoles en el Ministerio de Trabajo las negociaciones paritarias para producir una recomposición salarial, informó la organización gremial. Este es el primero de los encuentros que se espera repunten por la devaluación y su impacto en la inflación. Los estatales nacionales formalizaron su pedido de adelantar la revisión pendiente.
El secretario Gremial del sindicato Buenos Aires, Marcelo Aparicio, sostuvo luego de ese primer encuentro que las partes analizaron a fondo "la preocupante situación de los trabajadores en general y en particular", y explicó que los ingresos experimentaron "una notable disminución en relación con el costo de vida actual", dijo a la prensa. La organización sindical, que conducen Hugo y Pablo Moyano, planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria en procura de acortar los plazos y comenzar a definir de forma inmediata la negociación de la recomposición de los haberes.
"Aunque se expusieron en este primer encuentro varias necesidades y se evaluó la actual situación, no se determinó un número definitivo o porcentaje de aumento salarial como consecuencia de la incertidumbre económica existente", sostuvo el dirigente. Aparicio añadió que "la fluctuación del dólar y de los precios obligan a una nueva reunión para definir los detalles de la recomposicón", y sostuvo que existen necesidades en los sectores de logística, servicios postales y mudanzas, entre otros. "Esas actividades atraviesan por una situación precaria. También se planteó la importancia de revisar y modificar ciertos aspectos del convenio colectivo para mejorar las condiciones de trabajo en las áreas especialmente afectadas", afirmó.
Estatales
En tanto, mediante un documento los estatales nacionales reclamaron “el adelantamiento de la revisión de la paritaria nacional 2023 y una suma fija que permita recomponer el salario ante la volátil situación económica”. En notas dirigidas al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi; a la ministra de Trabajo Raquel “kelly” Olmos, y a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, ATE fundamentó en “el 6,3 por ciento de inflación de julio –índice que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde el pico del 8,4 por ciento de abril-, y la devaluación del 22 por ciento de la moneda nacional llevada a cabo el lunes, que dispara aumentos de precios generando más inflación”.
“El aumento de los precios de bienes y servicios de primera necesidad golpea sobre quienes menos ingresos tienen, lo que se ve reflejado en que los valores de las canastas básicas que elabora el INDEC vienen subiendo por encima del aumento de la inflación general”, advirtió el gremio de trabajadores estatales, y alertó que “la remarcación de los formadores de precios superaría el 25 por ciento”. En ese contexto, pidieron de manera “urgente elevar las bases salariales para que ningún estatal quede por debajo de la línea de la pobreza” y “acelerar los concursos de regularización del empleo para garantizar el acceso a la estabilidad laboral de la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras”.
En la misma sintonía que ATE, la Asociación Bancaria (AB), al mando de Sergio Palazzo, solicitó de manera formal al Ministerio de Trabajo "la inmediata reapertura de la paritaria, según lo determinó la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo". A través de Palazzo y el secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, la Bancaria solicitó en una nota a Olmos, "la reapertura de las negociaciones paritarias, porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores".
Acuerdo record
En tanto, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que conduce Salvador Agliano, cerró el último acuerdo salarial. Este corresponde para el trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre, y será de un 35 por ciento. De este modo, llegan a un total acumulado del 124 por ciento, lo que la transforma en una de las paritarias más altas del país. Los visitadores médicos cobrarán, en promedio, 445 mil pesos.
El sindicato que también lidera el actual adjunto de CTA Autónoma, Ricardo Peidro, completó la mesa de negociación salarial. El trimestre pondrá al porcentaje total en septiembre, por encima de la inflación proyectada, la cual es del 114 por ciento. El gremio celebró estas mejoras salariales, ya que el aumento del básico superará en un 10 por ciento a la inflación anual estimada para el mismo período. Se trata de “uno de los acuerdos paritarios más altos del período”, afirmaron.
Según la nueva escala salarial difundida, el básico en julio llegará a los 82.293,76 pesos; en agosto a los 308.758,80 pesos y en septiembre en 317.580,48 pesos. Si se agregan las sumas en concepto de tenencia de muestras y comercialización, la garantía mínima será de 441.996,48 pesos para septiembre. Además, habrá que sumarle la antigüedad por año que en septiembre estará en 3.684,10 pesos, lo que pondría al salario promedio a cobrar en octubre en aproximadamente 445 mil pesos.