La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó este martes un abrazo simbólico a la institución pediátrica de referencia del país para reclamar al presidente de la Nación, Javier Milei, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el "por ciento de aumento salarial en una cuota” y que “el salario mínimo sea de 1.300.000 pesos". Esta medida de fuerza se suma a un amparo colectivo que presentaron contra la vuelta al Impuesto a las Ganancias porque "las y los trabajadores no tienen ganancias".
"La caída del salario amenaza la continuidad de los equipos interdisciplinarios altamente capacitados y el modelo de hospital. Nos hemos convertido en una referencia en atención pediátrica de alta complejidad y esto tiene que ver con alta exigencia, jornadas extendidas, alta demanda y, a la vez, resultados en salud que igualan los estándares mundiales más elevados", detallaron desde la APyT.
Asimismo, apuntaron contra a la dirigencia del gremio Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN) porque el salario “queda relegado con los acuerdos” que realizan a nivel Nacional “sin ninguna otra instancia que contemple nuestra situación”. “No hay acuerdos, son imposiciones de la cúpula de UPCN con el gobierno de turno sin una instancia que contemple la situación de las y los trabajadores del equipo de salud de nuestro hospital", sostuvieron.
Sistema colapsado
La jornada de protesta se hizo junto con todo el personal sanitario. Al respecto, la titular de APyT, Norma Lezana, indicó que los profesionales están “obligados a mantenerse en la cresta de la ola del conocimiento”, mientras que los gastos de capacitación “se multiplican”, sumado a la alimentación, alquileres y transporte, “mientras todas las variables económicas se disparan sin control” menos los salarios. “Esto terminará quebrando los equipos de salud", manifestó.
"Hemos enviado notas a las máximas autoridades de nuestro hospital. Estamos en diálogo permanente con los Ministerios de Salud y Economía, dado que es allí donde se tiene que resolver el problema por ser el Garrahan: 80 por ciento de Nación y 20 por ciento de Ciudad. Aún no tuvimos ninguna respuesta satisfactoria", concluyó.
Peor salario del mundo
De acuerdo a un informe difundido en el mes de mayo, el sueldo de un médico argentino es actualmente el más bajo del mundo, situación que empeoró con el retorno del Impuesto a las Ganancias, el cual anticiparon que "va a generar más precarización". "La escala salarial va de 400 mil pesos un operario, 700 mil un enfermero del tramo técnico y 900 mil un profesional que, para ingresar al hospital, necesita mínimo 10 años de posgrado. Las jornadas son extensas por lo que el pluriempleo es imposible", dijo al respecto Lezama.
"El sostenimiento de este hospital requiere no solo presupuesto para su funcionamiento sino para que todos podamos seguir exigiendo nuestro derecho a vivir", añadió. Por último, anticiparon cuáles serán las próximas medidas de fuerza: "Vamos a una asamblea con toda esta multitud para decidir cómo seguir, teniendo en cuenta que estamos en un hospital, nos debemos a nuestros pacientes que también están súper empobrecidos. Dispuestos a que el gobierno nacional de una respuesta".