La paritaria de los docentes universitarios se cerró esta semana, cuando el último gremio aceptó la nueva oferta del Ministerio de Educación. Se trata de la CONADU Histórica, cuyo congreso extraordinario sesionó ayer miércoles 14 y resolvió aceptar la propuesta salarial presentada la semana pasada, luego de dos propuestas previas que el gobierno planteó a las representaciones paritarias. En estos días, otras entidades como la FEDUN habían dado ese paso, que permite mejorar hasta septiembre los salarios del sector.
La propuesta, aprobada por el congreso, incluye un incremento de 8 por ciento en junio, 12 por ciento en julio y 11 por ciento en agosto, sumando un 31 por ciento acumulativo con respecto al sueldo de mayo conformado con el aumento previo de 33,9 por ciento, totalizando un 75,4 por ciento desde el valor tomado como referencia denominado “marzo conformado”. Asimismo, se incluye una revisión salarial en septiembre del mismo modo que se hizo ahora en junio y una cláusula de continuidad de la comisión de seguimiento de evolución del salario y el impacto de la inflación en el mismo.
La propuesta, además, incluye la Garantía Salarial Docente con incrementos en 2 meses consecutivos para alcanzar el 82,65 por ciento a julio respecto a febrero. En junio, se agregará un 11,53 por ciento acumulativo alcanzando el 60,5 por ciento, resultando 290 mil pesos neto por cargo con dedicación exclusiva y sus proporcionales para semi-exclusiva y simple. En julio, 13,8 por ciento acumulativo alcanzando el 82,5 por ciento desde febrero, resultado 330 mil pesos neto por cargo con dedicación exclusiva, con sus respectivos proporcionales.
Avances
El congreso sesionó bajo las presidencias honorarias de Sergio Ávalos, estudiante de la Universidad del Comahue de cuya desaparición forzada se cumplen hoy 20 años, y de la docencia de las provincias de Jujuy y Salta que se encuentran en pie de lucha por los derechos laborales y salariales, y contra la represión y los intentos de avanzar en la criminalización de la protesta por parte de los gobiernos de Gerardo Morales y Gustavo Sáenz.
En la discusión, se valoró como “una conquista de la lucha que se avance en la quita de los adicionales de zona desfavorable, el título de posgrado y FONID del cálculo de ganancias”. También se destacó como un triunfo que “se logre por primera vez, luego de muchos años de exigirlo, que los fondos de capacitación, que ascienden a 295 millones de pesos, ya no queden atados a la aceptación de la oferta salarial”.
La CONADU Histórica adelantó que “continúa la lucha por el salario y la jubilación móvil, dejando en claro la necesidad de seguir alertas a los índices de inflación, prepararse para la discusión de la reapertura de la paritaria en septiembre y el seguimiento de la comisión ad hoc de ganancias”.
Acuerdo integral
Según se informó desde el Ministerio de Educación, en los últimos días la propuesta salarial fue aceptada por todos gremios: CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA. Además, el sindicato no docente FATUN también convinieron que el acuerdo salarial sea revisado en septiembre próximo, en tanto, se explicó que existía “el compromiso de analizar una nueva propuesta con la convicción de que el salario le gane a la inflación”.
Así lo dijo en declaraciones periodísticas el ministro de Educación Jaime Perczyk, quien participó además de un acto para inaugurar el edificio del Departamento de Derecho que funcionará en el Campus del barrio Palihue de Bahía Blanca, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria 2020.