Córdoba: AOITA abrochó un aumento del 88% por cuatro meses y llevó la suba acumulada al 173% interanual

El gremio de los de trabajadores del transporte automotor interurbano cordobés cerró un nuevo incremento que lo posiciona como una de las organizaciones sindicales que consiguió mejores recomposiciones salariales. “Este acuerdo es fruto de la unidad, solidaridad y lucha”, dijo el secretario General, Emiliano Gramajo.

06 de diciembre de 2023

Tras arduas negociaciones y hasta la realización de un paro general de 24 horas del transporte público de pasajeros en la provincia de Córdoba debido a la intransigencia de la cámara empresaria, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), encabezada por Emiliano Gramajo, logró cerrar un acuerdo de recomposición salarial.

Según informaron desde el gremio, se firmó la paritaria salarial que alcanza un 173 por ciento para el periodo comprendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, con cláusula de revisión. En detalle, el acuerdo de la AOITA con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) suma un 88 por ciento para los últimos cuatro meses, lo que se suma al 85 por ciento ya obtenido en la negociación anterior

A su vez, la AOITA logró obtener una suma en concepto de viático para que sea retroactivo al 1 de noviembre. Además, se acordó un adicional del 2 por ciento de carácter no remunerativo, para las categorías de taller, administración, inspectores, conductor guarda urbano y conductor larga distancia. El cual pasa al básico con los salarios de marzo de 2024.

Cabe destacar que, todos los aumentos se aplican en su totalidad al básico salarial y el bono de $60.000 otorgado por el gobierno no está incluido dentro de las paritarias.

Declaraciones y apoyo

Por su parte, el secretario General sostuvo “este acuerdo es fruto de la unidad, solidaridad y lucha que todos los compañeros demostraron frente a la difícil situación actual y las renegociaciones que llevamos a cabo con las Cámaras Empresariales”.

A su vez, Gramajo agregó: “continuaremos con nuestras políticas para seguir recomponiendo los salarios de todos nuestros compañeros y compañeras que aún vienen retrasados y lograr así, que no pierdan su poder adquisitivo ante la creciente inflación, como así también discutir la reconstrucción del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia de Córdoba que tanto necesitamos”.

Vale resaltar que el acuerdo alcanzado por el gremio de los trabajadores del transporte público de pasajeros logró el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de las cuales forma parte la AOITA.

Asimismo, el gremio dirigido por Emialiano Gramajo es un histórico sindicato provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior. A través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.

Medida de fuerza

El pasado viernes 1° de diciembre la AOITA llevó adelante una medida de fuerza luego de no lograr un acuerdo con las cámaras empresariales ante el ministerio de Trabajo de la Nación, a los fines de actualizar los incrementos salariales de todos los trabajadores comprendidos en el CCT 241/75.

La medida se realizó luego de que venciera la conciliación obligatoria el miércoles 29 de noviembre, y agotadas todas las instancias de dialogo. Asimismo, la acción afectó al transporte interurbano provincial, turismo, larga distancia y urbanos del interior.