Córdoba: AOITA llegó a acuerdo provisorio con las empresas y no habrá paro del transporte interurbano

El gremio que lidera Emiliano Gramajo selló un acuerdo salarial para los próximos tres meses por lo que informaron que dejan sin efecto la medida de fuerza. El acuerdo contempla un aumento del  50 por ciento; en mayo, otro 50 por ciento no remunerativo del salario básico de cada categoría; mientras que en junio será un 58 por ciento remunerativo al básico de cada categoría.

30 de abril de 2024

Tras la medida de fuerza del viernes pasado y la convocatoria a un Plenario de Delegados en el cual definirían nuevas acciones, la Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA), que lidera Emiliano Gramajo, anunció el arribo a un acuerdo salarial provisorio para los próximos meses con las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap).

En clima de muchísima perdida de poder adquisitivo, el gremio de los choferes de colectivos de la provincia de Córdoba informó que el funcionamiento del transporte interurbano será normal durante las próximas semanas. Es decir, dejaron sin efecto nuevas medidas de paro.

Según detallaron desde la AOITA, el incremento salarial fue pactado para los próximos tres meses de la siguiente manera: en abril, un 50 por ciento; en mayo, un 50 por ciento no remunerativo del salario básico de cada categoría; mientras que en junio será un 58 por ciento remunerativo al básico de cada categoría. Todos los porcentajes, aseguraron, son sobre el salario vigente a marzo de este año.

Por su parte, Gramajo sostuvo que “este acuerdo es provisorio, nos dará 60 días para seguir discutiendo una mejor calidad laboral y encontrar las herramientas que también nos permitan una recuperación salarial más rápida y acorde a la crisis indiscutible que venimos atravesando”.

A su vez, el dirigente gremial destacó que hay una promesa y compromiso por parte del Estado provincial para “conformar finalmente la Mesa Técnica para repensar y rediseñar el sistema de transporte interurbano en Córdoba”. Al tiempo que agregó: “se necesita restructurarlo si o si, para que funcione como tiene que ser un servicio público”.

Asimismo, cabe recordar que este conflicto se inició hace casi tres meses debido a la intransigencia de las cámaras empresarias del sector. En su momento desde AOITA indicaron que “lamentamos continuar con nuestro plan de lucha ante la intransigencia empresaria de recomponer los salarios de los trabajadores y no llegar a ningún tipo de acuerdo”.

Además, se profundizó durante la última semana donde habían convocado a un paro por 48 horas, y se sumó que ya no había más posibilidades de dictar la conciliación obligatoria. Al respecto, el secretario General aseguró que “no vamos a dejar tomarnos de rehenes por parte del poder político y empresarial sobre lo que está sucediendo en nuestro sector”.

El pasado 8 de marzo, según recordaron desde el gremio, había acordado “de manera parcial y transitoria -una conciliación voluntaria- con el fin de continuar negociando los incrementos salariales solicitados a principios de año”. Sin embargo, remarcaron que “pese al compromiso asumido, lo cierto es que hace pocos días el empresariado ha formalizado finalmente su primera propuesta, la cual es totalmente insuficiente. Pone en evidencia una total falta de voluntad para negociar”.

Uno de los sindicatos cordobeses de mayor peso

Vale mencionar que la AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de la provincia de Córdoba.

Además, el gremio forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).