La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), liderada por Emiliano Gramajo, cerró la paritaria salarial 2022 con un incremento del 120% acordado con la cámara empresaria del sector.
En la reunión que mantuvieron el jueves 29 pactaron un aumento del 34% en tres cuotas, para el último tramo de la paritaria 2022. Los incrementos serán de un 16% para diciembre, un 17% para enero y un 17% para febrero. Ese 34% se suma al 86% ya acordado en los encuentros anteriores.
Por su parte, el titular de la AOITA aseguró que “tenemos que estar orgullosos de esta conquista. Fue una negociación difícil, pero logramos cerrar el acuerdo”. Al tiempo que resaltó el logro conseguido al superar el techo paritario de los 100%: “esta es una organización que está de pie, luchando por los derechos de los trabajadores. Nuestro compromiso es mantener el poder adquisitivo frente al escenario de la inflación”.
A su vez, el sindicato de los choferes cordobeses informó que con esta nueva base de cálculo que es del salario de febrero 2023, se obtiene, a cuenta de la paritaria 2023 un aumento salarial del 15% en abril, 10% en mayo y 5% en julio. Lo que suma un total de 30%, con cláusula de revisión.
“Todos los aumentos conseguidos van en un 100% al básico”, sostuvieron desde el gremio liderado por Gramajo.
El recorrido del 2022
Durante los primeros días de septiembre, el gremio de los choferes de Córdoba marcó el ritmo de las paritarias a cerrar con uno de los porcentajes más alto de ese momento.
La AOITA logró un cierre de paritaria que alcanzó el 86%. Así, durante este segundo semestre las subas fueron escalonadas, y ya en ese encuentro habían pactado la revisión en diciembre.
En el primer semestre acordó con las cámaras empresarias del sector un incremento salarial del 33%, mientras que el aumento para el segundo semestre, en ese momento, se pactó en un 53%. Además, acordaron un bono extra de $20.000 correspondiente al mes de agosto, pero que se pagará por única vez el 15 de septiembre.
Recorrido de la conducción
Cabe recordar que la actual conducción, a cargo de Emiliano Gramajo, asumió en 2019 y tuvo que el desafío de afrontar la pandemia y, además, la reconstrucción de un sistema de transporte totalmente devastado.
La AOITA es un histórico gremio provincial con sede central en la capital de Córdoba, cuenta con 11 delegaciones en el interior y, sus más de 4 mil trabajadores prestan un servicio público y esencial en los sectores interurbanos, larga distancia, turismo y urbanos en todas las ciudades del interior.
Según expresaron, durante el 2023 “continuarán en la lucha para mejorar las condiciones salariales y laborales de todos los compañeros y compañeras”.
Por último, hace unos meses, la AOITA se sumó a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) donde además hoy Emiliano Gramajo es el secretario general de la CATT Regional Córdoba, que también se incorporó a la Federación Internacional de Trabajadores del sector (ITF).