Tras un conflicto salarial que ya lleva tres meses sin revolverse entre la Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA) y la cámara empresarial del sector, el gremio anunció nuevas medidas de fuerza. Se trata de un paro total del transporte interurbano de la provincia de Córdoba de 24 horas para el próximo lunes 22, y también, un paro de 48 horas para el jueves 25.
En tanto, desde la AOITA que lidera Emiliano Gramajo aseguraron que “debido a la inflexible postura del empresariado, nos vemos en la obligación de anunciar a la sociedad y usuarios en general que lamentablemente se retoman las medidas de acción directa”,
A su vez, durante este viernes 19 el gremio realizará asambleas informativas en todas las empresas del sector. De esta manera, a través de un comunicado difundido por las redes sociales, la AOITA confirmó que llevarán a cabo “un paro total de actividades a partir del primer minuto del próximo lunes 22 de abril por 24 horas sin asistencia a los puestos de trabajo”.
Según informó el gremio, la medida se resolvió luego de mantener reuniones con el sector empresarial y no llegar a un acuerdo que solucione el conflicto salarial que este jueves 18 cumplió tres meses.
Asimismo, la medida de fuerza del jueves 25 de abril contempla un paro total del transporte interurbano por 48 horas “con concentración en la terminal de Córdoba”.
Por su parte, el secretario General Emiliano Gramajo destacó la difícil coyuntura que están atravesando y que las medidas de fuerza son “respuestas a las exigencias que impone la realidad, con el objetivo de reconstruir el salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad”.
La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.
Además, cabe recordar que AOITA forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
“Falta de voluntad para pagar”
La AOITA ya viene llevando adelante diferentes medidas de fuerza debido a la falta de acuerdo con el sector empresarial en un contexto de altísima inflación y perdida de poder adquisitivo. Así fue que a principio de mes decretaron un paro de 24 horas.
A través de un comunicado de prensa, el gremio sostuvo que “las Cámaras Empresariales han demostrado absoluta impunidad frente a las responsabilidades laborales”. La medida de fuerza fue el pasado 8 de abril, por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
Según relató la AOITA, el pasado 8 de marzo acordaron “de manera parcial y transitoria -una conciliación voluntaria- con el fin de continuar negociando los incrementos salariales solicitados a principios de año”. Sin embargo, remarcaron que “pese al compromiso asumido, lo cierto es que hace pocos días el empresariado ha formalizado finalmente su primera propuesta, la cual es totalmente insuficiente. Pone en evidencia una total falta de voluntad para negociar”.
En esa línea, desde el sindicato confirmaron la nueva medida de fuerza: “se toma esta extrema decisión debido a la intransigente postura empresarial a lo largo de más de 80 días de negociaciones y, por lo tanto, los usuarios se encontrarán sin servicio en toda la Provincia de Córdoba por exclusiva responsabilidad de los empresarios”.