Los gremios de la docencia universitaria rechazaron de plano la nueva oferta salarial del gobierno nacional, para incrementar los ingresos del sector un 12 por ciento. Luego de la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), como por todos los sindicatos de trabajadores docentes y nodocentes, se reunieron y mostraron su descontento por el ofrecimiento. Antes, el Frente Sindical Universitario anunció un plan de lucha con la chance de una gran marcha federal en defensa de la educación superior.
“El 12 por ciento ofrecido se encuentra por debajo incluso de la inflación del mes pasado, es decir, que el gobierno de Javier Milei, nuevamente, nos lleva a los trabajadores y trabajadoras a seguir perdiendo contra la inflación y provoca que el salario se deteriore más día a día”, destacaron desde FEDUN.
Por ello, desde el Frente Sindical Universitario, junto a la Federación Universitaria Argentina (FUA), las agrupaciones estudiantiles y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están coordinando “la continuidad del plan de lucha y la importancia de mantenerse en unidad para poder afrontar el feroz ajuste que viene realizando el gobierno de Milei”.
La “no paritaria”
En tanto, desde CONADU se denunció que “la parte empleadora no está llevando a cabo una negociación paritaria real, que no se ha manifestado y aún menos demostrado voluntad de hacerlo, sino que por el contrario se impone de forma unilateral y arbitraria una actualización salarial a todas luces insuficiente”. En conclusión, “rechazamos contundentemente la propuesta y se iniciarán las acciones legales correspondientes”.
Incluyendo la oferta del gobierno, “nuestros salarios tienen una pérdida de más del 58 por ciento respecto a la inflación conocida”. “En la segunda reunión paritaria, el Gobierno volvió a mostrar una actitud autoritaria negándose a toda discusión y demostró que la variable de ajuste es el salario de los trabajadores y los jubilados. Con eso y la destrucción del Estado queda clara cuál es su manera de alcanzar el déficit cero”, dijo Carlos De Feo, secretario general de CONADU.
CONADU además reclamó nuevamente la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario; la necesidad de actualización de la Garantía Salarial; que no avance la Reforma del Impuesto a las Ganancias; y el pago inmediato de los sueldos adeudados desde enero de 2024 de les docentes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo.
Plan de lucha
En la previa, el frente que forman gremios docentes y nodocnetes se reunieron para “continuar y reforzar” el plan de lucha que se está llevando adelante frente a la pérdida de poder adquisitivo “más grande de la historia”. Una de las medidas acordadas fue convocar a “una gran marcha nacional” en conjunto con agrupaciones estudiantiles, ante “la situación crítica de la universidad” en el país.
La manifestación se impulsó “para poner en la calle la triple crisis de la universidad pública: salarial, presupuestaria y de bienestar (becas, comedores, transporte, alquileres, etcétera)”, anunció la representación gremial. Dirigentes sindicales y referentes estudiantiles mantuvieron un encuentro en el que abordaron “la situación crítica de la universidad, las políticas de ataque a la universidad por parte del gobierno del presidente Javier Milei y el planteo de estrategias para construir unidad en la defensa de la universidad”.