Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volvieron a reclamarle al gobierno de Axel Kicillof que active la cláusula de monitoreo y revisión vigente en la paritaria y convoque a comisión técnica salarial para discutir recomposiciones, tras la devaluación del 22 por ciento del dólar oficial y la repercusión de la medida en los precios.
SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET le enviaron una nota a funcionarios de la gestión bonaerense en la que señalaron advirtió que “los acontecimientos recientes que han tenido lugar en el escenario político y económico, y que han generado ataques especulativos y desestabilización económica” desencadenaron en el incremento de los precios y deterioro de nuestros salarios.
“En ese contexto, y en virtud del compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos de gran importancia que se active la cláusula de monitoreo y revisión, para impedir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector”, agregaron a través de un comunicado de prensa.
Convocatoria urgente
La FEB se había expresado antes de este pedido por medio de su titular Liliana Olivera, quien advirtió que “las autoridades provinciales deben convocar de manera urgente a los gremios docentes para volver a discutir una recomposición salarial que permita al sector no quedar relegado, de cara a un crecimiento de la inflación para los próximos meses”.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), organización en la que está nucleada SUTEBA a nivel nacional, había advertido que “los acuerdos paritarios alcanzados por los trabajadores han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados”.
Otros reclamos
También reclamaron por rediscusiones otros sectores bonaerenses como los judiciales de la AJB y los estatales de la ley 10.430 ATE y Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA). En tanto, desde UPCN señalaron que vienen manteniendo un diálogo permanente con la Provincia por la escalada inflacionaria.
Desde la FEGEPPBA, que conduce Julio Castro, presentaron el pedido formal para que se concrete el llamado “con carácter urgente” y atendiendo el compromiso asumido en la paritaria celebrada en junio pasado, cuando se estableció la “cláusula de monitoreo, seguimiento y reapertura”. Dicho artículo fue programado inicialmente para octubre, pero con la salvedad de que “en el caso que el sendero inflacionario se aparte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura, podrá adelantarse”, según el texto oficializado.
“Como resulta de público conocimiento las proyecciones inflacionarias aludidas quedarán superadas una vez publicado los índices inflacionarios correspondientes a los meses de julio y agosto, aun en los escenarios más pacíficos de estimación, con el consecuente daño la perdida adquisitiva, de los salarios de las y los trabajadores que representamos”, señalaron desde la federación.