Luego de tres meses sin actualización salarial, los dirigentes sindicales docentes brindaron este mañana una conferencia de prensa para alertar sobre la “grave situación” de las y los docentes de todo el país. Ante ello, advirtieron que “peligra el inicio de clases”.
La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, aseguró que se vive un “escenario grave porque peligra el inicio del ciclo lectivo de no resolverse estos temas”. Al tiempo que explicó: “esto va a llevar a un conflicto porque las provincias han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país y las paritarias provinciales, porque no están resueltos estos temas”.
"No solo no se mandaron los fondos a los comedores de las organizaciones sociales, sino que tampoco se enviaron las partidas que son refuerzo nutricional de comedores escolares. Esto es un fondo que la Nación envía para complementar lo que ya los gobiernos provinciales están poniendo", sostuvo Alesso.
A su vez, la titular de CTERA destacó que le llamaron “la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clase”.
En la misma sintonía participó el dirigente Roberto Baradel, quién insistió con el pedido al Gobierno nacional de que cumpla la Ley de Financiamiento Educativo envíe a las provincias los recursos del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.
En ese marco, los dirigentes gremiales de CTERA expusieron “la grave situación salarial de los docentes y jubilados” y sostuvieron: "Nos importan las clases de los pibes".
Según explicaron, “desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo”.
Un daño a toda la comunidad
Asimismo, la titular de CTERA cuestionó en declaraciones las políticas impulsadas por la gestión del presidente ultraderechista Javier Milei, y expresó que "este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente".
"Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas", añadió.
Por último, Alesso resaltó: “el ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población”.
¿Cuándo inicia el Ciclo Lectivo 2024 en cada provincia?
A pocos días de finalizar el mes de febrero, cada estudiante se prepara para inicial un nuevo ciclo lectivo. Hasta el momento, solo 10 de 24 provincias confirmaron la fecha en que comienzan las clases, mientras que el resto aún no confirmo el día.
Según fuentes oficiales, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que las y los niños de nivel inicial y primaria empezarán las clases a partir del 26 de febrero para el nivel inicial y primaria, mientras que las y los estudiantes secundarios iniciarán el lunes 4 de marzo.
En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof reafirmó que las escuelas de nivel inicial, primario y secundario comenzarán las clases a partir del 1° de marzo.