Tras el anuncio de un paro de 48 horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) liderado por Roberto Fernández informó que arribaron a un acuerdo con las cámaras empresariales por lo cual la medida de fuerza quedó sin efecto. A partir del primer minuto de este viernes se levantó el paro en las líneas de transporte de corta y media distancia del interior del país.
El gremio de los choferes acordó con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) un aumento salarial para los trabajadores del sector. Según manifestó la entidad sindical, es “conforme las mismas condiciones que las resueltas para compañeras y compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
“En atención a ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 23 de junio”, agregó el comunicado de la UTA.
En ese marco, la UTA informó el acuerdo salarial que selló con las cámaras empresarias del sector y se aplicará en las provincias tiene las mismas características que el último pactado para los choferes de colectivos de las empresas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Luego de dicho incremento, el cual se aplicará en julio 2023 con un nuevo básico salarial que alcanza los $ 346.000, el gremio informó que esa actualización salarial "será liquidada con fondos otorgados por los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social tras fracasar las múltiples instancias de negociación con las empresas”.
Detalles del acuerdo
Según informó el gremio, el acuerdo salarial -que también rige para el área metropolitana- estableció que los trabajadores cobrarán un sueldo básico en abril de $ 262.000 y, por única vez, una suma fija no remunerativa de $ 32.000. Mientras que por el mes de mayo recibirán $ 284.000, en junio $ 320.000, en julio $ 346.000, en agosto $ 374.000 y en septiembre $ 404.000.
A su vez, se acordó un aumento de los “viáticos diarios” a $ 1.626 para abril y mayo, $ 1.832 en junio, y $ 2.048 para septiembre. Otro punto que contó el gremio es que parte del aumento será subsidiado por los gobiernos provinciales y en algunos distritos ya hubo acuerdos para pagarlo.
Fondos oficiales
Asimismo, hubo una controversia en relación a las partidas estatales para cubrir el pago de salarios de los choferes. En tanto, el ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano definió aumentar los giros que efectúa a las provincias a través del “Fondo Compensador”, el cual pasa de 7.000 millones de pesos a 9.000 millones mensuales.
Cabe resaltar que el “Fondo Compensador” no es un subsidio directo, sino que se trata de una asistencia económica a la que cada jurisdicción del interior del país puede disponer si implementa, por convenio, la adopción de la tarjeta SUBE y asume el compromiso de aportar al sistema de transporte como mínimo un monto económico igual a lo aportado al Estado. En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno aportó una cifra de 28 mil millones de pesos por este concepto.