¿Cuáles son los gremios que negocian sus paritarias en julio?

Se trata de sindicatos “pesos pesados” en el mercado de trabajo y abarcan más de dos millones de trabajadores formales del sector privado. También se desarrolló hace dos días atrás la reunión del Consejo del Salario y establecieron un nuevo monto mínimo.

15 de julio de 2023

Julio es un mes clave para determinar los sueldos básicos de los trabajadores formales y también e informales ya que hubo reunión del Consejo del Salario. Los grandes gremios del sector de trabajo registrado discuten la paritaria vía convenio colectivo en el marco de la revisión salarial, que se da casi de manera permanente por seguir el ritmo de la inflación.

El mes ya lo arrancó la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y las cámaras empresarias del sector, quienes mantuvieron una serie de encuentros y no han arribado a un acuerdo salarial. Por ello, el gremio que lidera Abel Furlán anunció este viernes un plan de lucha con paros nacionales a partir de la semana que viene, con el apoyo de los 54 secretarios General de las seccionales.

La organización definió convocar a tres paros nacionales, con medidas de acción progresivas: el primero será el próximo 18 de julio de 10 a 21 horas con movilización al edificio Catalinas. Mientras que el segundo será el 20 y 21 de julio -paro nacional por 48 horas-, y el tercero, del 26 al 28 de julio paro nacional por 72 horas.

La UOM solicita un incremento salarial de 60 % para el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Además, responsabiliza al grupo Techint por haber influido en las cámaras patronales para no hacer siquiera una propuesta de incremento al cabo de cuatro reuniones ante el Ministerio de Trabajo.

La agenda paritaria incluye además a los trabajadores del Neumático, la clásica paritaria trimestral del SMATA, Comercio, Sanidad y la UOCRA entre las mesas con mayor dotación de asalariados.

En tanto, la UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, acordó un incremento que alcanza los 29,6 por ciento para el trimestre julio, agosto y septiembre, lo que permitirá que en el primer semestre de 2023 los sueldos de 430 mil trabajadores de la actividad tengan una recomposición de sus remuneraciones que alcanzará un acumulado del 58 por ciento.

Ahora, dentro del rubro fabril y como una de las pulseadas más picantes en toda su trama, extendida desde el acuerdo 2022 a la fecha, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se prepara para sentarse a negociar un nuevo incremento.

Por su parte, Alejandro Crespo, el secretario General clasista apuntó que llegan a la mesa “sumergidos en el pozo del atraso salarial” y enfatizó que eso tiene lugar “luego de años de división en el gremio, manejos mezquinos e individualistas, entregas de la burocracia paritaria tras paritaria, y embestidas de las patronales”.

También el Sindicato de Comercio de Armando Cavalieri se apresta a retomar las conversaciones. Según se pudo saber, se prevé solicitar un incremento que tenga en cuenta la diferencia entre lo acordado anteriormente y la inflación del trimestre abril-junio. Y a su vez, pretenden llegar a un nuevo acuerdo trimestral que contemple la inflación proyectada.

Consejo del Salario

Con respecto al sector de las y los trabajadores no registrados, el pasado jueves 13 en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación se desarrolló la reunión del Consejo del Salario, donde se aprobó por mayoría un aumento del salario mínimo del 34% en tres tramos, de julio a septiembre. Es decir, se elevará el ingreso a 105.500 pesos este mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 pesos en septiembre, esa medida fue rechazada por la CTA Autónoma, en tanto la CTA de Hugo Yasky se abstuvo en la votación.

La CGT había propuesto, previo a la reunión, elevar el salario mínimo a 118 mil pesos a septiembre próximo, luego de solicitar un aumento en tres tramos del 20% este mes, del 8% en agosto y del 6% en septiembre, en tanto la CTA Autónoma reclamaba un 55% de incremento en una cuota para el trimestre, con revisión en octubre, lo que fijaría el monto del ingreso en 135 mil pesos.

La CTA de Hugo Yasky demandaba un aumento que eleve el mínimo a 128.291 pesos, con revisión, a partir de un incremento del 26,2% en julio, del 9,5% en agosto y del 10,2% en septiembre, mientras los empresarios coincidieron con los índices de la CGT, pero sobre la base de marzo y no de junio (111.600 pesos), señalaron a Télam las fuentes gremiales.

TEMAS DE NOTA