Docentes bonaerenses destacaron la predisposición al diálogo de Kicillof en un contexto de dificultades

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió con representantes del gobierno provincial, y si bien no recibieron una oferta formal se mostraron conformes con el encuentro. El mismo esquema se dio con la paritaria de la ley 10.430.

09 de agosto de 2024

En el marco de la continuidad de las negociaciones iniciadas la semana pasada, los docentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer jueves con funcionarios de la gestión de Axel Kicillof para definir el próximo aumento. Durante el encuentro, el gobierno provincial no realizó oferta formal y solo escucharon la situación de estos sectores, como viene haciendo en los últimos encuentros. Pese a esto, la dirigencia destacó “la predisposición al diálogo” en un contexto de ajuste por parte del gobierno nacional.

Tras la reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) emitió un comunicado en el que confirmó que la intención del Ejecutivo es “dar un aumento salarial para el sector”, aunque sin abordarse una propuesta concreta. “Los gremios planteamos los requerimientos y las dificultades que atraviesa el sector en el contexto de la complicada situación socioeconómica que vive la Provincia por las políticas nacionales”, indicaron.

Además, los gremios docentes destacaron “la voluntad del gobierno bonaerense de hacer encuentros mensuales para dialogar con el sector y trabajar la agenda salarial y laboral”. "Planteamos la necesidad de una recomposición salarial que garantice que las y los docentes puedan mantener su capacidad adquisitiva frente al incremento de los precios, las tarifas y el costo de vida en general, que se hace más notoria con la falta del Fondo de Incentivo Docente, fondos que ha recortado el gobierno nacional”, completaron.

Reclamos

Los sindicatos contaron que trasladaron la necesidad de “establecer una cogestión más efectiva y la convocatoria a las Comisiones Técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales. Su desarrollo posibilita avanzar en el Convenio Colectivo de Trabajo y nuevos acuerdos paritarios que mejoren las condiciones de trabajo docente”.

Por su parte, indicaron que el Gobierno bonaerense manifestó su “compromiso de convocatoria a las mesas técnicas paritarias y de darle continuidad a la negociación salarial, la semana próxima, para arribar a una propuesta que fortalezca los ingresos docentes”. El comunicado lleva la firma de los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.

Encuentro con estatales

En tanto, más tarde los funcionarios recibieron a gremios de los estatales que forman parte de la ley 10.430. Desde ATE Buenos Aires informaron que solicitaron que el aumento salarial que realice en agosto el gobierno “esté por encima de la inflación del mes y sea sobre el último salario”. Además, pidieron la convocatoria a mesa técnica de salud, informáticos, OPISU, entre otras. “En el mismo sentido pedimos se convoque a mesa de carrera administrativa camino al convenio colectivo de trabajo. También solicitamos la reinstalación del 3 por ciento adeudado por antigüedad y que el premio jubilatorio se pague por todos los conceptos remunerativos del salario”, destacaron.

Eliana Aguirre, secretaria general adjunta de ATE bonaerense expresó "valoramos de forma positiva que nuevamente el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos haya convocado a discutir los salarios y las condiciones laborales de las y los trabajadores estatales de la provincia del territorio bonaerense”. Además, agregó que “nuestra organización sindical planteo la necesidad de un aumento salarial que se encuentre por encima del índice inflacionario y que a su vez implique profundizar la recuperación del poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras”.

En ese sentido Aguirre indicó “somos las y los estatales de la provincia de Buenos Aires, quienes garantizamos el acceso a los derechos esenciales de las mayorías populares, quienes delineamos a través de nuestra tarea un modelo de Estado inclusivo, participativo y democrático que exprese políticas públicas a favor de nuestro pueblo”. Para finalizar, la dirigente estatal expresó “en estos tiempos de tanta complejidad y crisis causada por la política del gobierno nacional de Javier Milei que se basa en despidos de trabajadores, destrucción del Estado y quita de recursos a las provincias, resulta determinante que la vida laboral de las y los compañeros sea una prioridad en la agenda del gobierno provincial y que ello se exprese a través del fortalecimiento de la negociación colectiva, salarios dignos y jerarquizacion de la tarea”.