Docentes bonaerenses evalúan la oferta del gobierno que mejora los salarios un 9,5%

Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevarán el ofrecimiento de la gestión de Axel Kicillof  a sus bases para su posible aprobación, como ya hicieron los estatales.

17 de abril de 2024

En el marco de la nueva ronda de reuniones con los distintos gremios estatales, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) recibió una nueva oferta de mejora salarial, que se puso en consideración de las bases de los sindicatos integrantes del espacio. El ofrecimiento implica “un promedio de aumento del 9,5 por ciento de bolsillo para las y los trabajadores dependientes del Estado provincial”. Los trabajadores públicos recibieron una oferta similar.

Los docentes fueron convocados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para asistir a la reunión de la Comisión Paritaria Docente, en la sede platense del Ministerio de Trabajo. En el encuentro, estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo público, Hacienda y de la Dirección General de Culturas y Escuelas (DGCyE).

El Gobierno provincial, luego de escuchar a los representantes de las organizaciones gremiales exponer las necesidades del sector, “realizó la propuesta salarial que incrementa fundamentalmente el salario básico docente, que implica un promedio de aumento del 9,5 por ciento de bolsillo para las y los trabajadores dependientes del Estado provincial, y esto impacta en toda la escala salarial, antigüedad, desfavorabilidades, cargos jerárquicos y en contexto de islas y encierro, además de que lo cobrarán íntegramente las y los docentes jubilados”.

Salario inicial

De esta forma, destacaron desde el FUDB, El salario de un maestro de jornada simple que recién se inicia se eleva a 420 mil pesos; jornada completa a 840 mil pesos; y jornada extendida con la quinta. hora a 531.529 pesos. También se refrendaron los acuerdos paritarios de estabilidad en educación secundaria técnica y agraria, y el de aptitud psicofísica.       

El FUDBvalora la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Esta continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a las y los docentes una rebaja salarial en torno del 10 por ciento”. Los representantes gremiales recibieron la propuesta y la someterán “a evaluación por parte de los distintos órganos de cada una de las organizaciones”.

Acuerdo estatal

En tanto, el gobierno bonaerense se reunió este martes con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430 y regímenes especiales, en el marco de las negociaciones paritarias de los sectores, y ofreció un aumento del 9,5 por ciento a pagar a fin de mes que fue aceptado.

La propuesta del 9,5 ofrecida por el ejecutivo logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7 por ciento sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6 por ciento. En este sentido es que nuestra organización sindical decidió aprobar la propuesta. Asimismo, solicitamos la mesa técnica para los trabajadores auxiliares de la educación, de niñez y de salud”, indicaron dese ATE bonaerense.

En tanto, en la reunión con el Gobierno se acordó además la reapertura de la mesa paritaria durante el mes de mayo, con el fin de establecer un nuevo incremento ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.