El Ministerio de Educación nacional informó este lunes que acordó con los gremios de la educación superior adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8 por ciento en abril y del 6 por ciento en mayo. El convenio firmado en la sede de la cartera educativa contempla un incremento del 3 por ciento en mayo, a partir de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de abril.
La propuesta del Gobierno nacional fue aceptada por los representantes de CONADU, Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), FAGDUT, UDA y CTERA, mientras que la CONADU Histórica consultará a las bases para dar una respuesta. El acuerdo fue firmado también por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) que agrupa al personal no docente. Asimismo, se acordó realizar una nueva reunión el 9 de junio próximo.
Del encuentro, además de los dirigentes gremiales, participaron el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderaro y los rectores que representan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre otros.
Pedido de actualización
El aumento se dio luego del pedido de monitoreo de la paritaria realizado por FEDUN, luego de conocerse el último índice de inflación. Además, se pautó una revisión del salario con respecto a la evolución de la inflación en junio para evaluar nuevos aumentos.
“Los paritarios de la FEDUN firmaron mismo este acuerdo para garantizar la liquidación de este incremento con el salario de mayo”, destacaron desde el gremio que lidera Daniel Ricci. En tanto, el plenario de secretarios generales de la FEDUN se reunirá hoy martes por la tarde para ratificar el acuerdo y analizar los pasos a seguir.
Nuevo convenio
El mes anterior los sindicatos y el Gobierno habían acordado adelantar los incrementos ya pactados, es decir, un 8 por ciento para abril último y otro 6 por ciento para mayo, pero luego de la difusión de los índices inflacionarios los gremios reclamaron a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) mejorar el ajuste de este mes y analizar el de los próximos meses.
"Se logró actualizar otra vez los salarios para no correr detrás de la inflación y perder poder adquisitivo, pero en este contexto de gran incertidumbre económica es muy complicado firmar un programa salarial que ofrezca certidumbre y previsibilidad", aseguró el secretario general del gremio docente tecnológico (FAGDUT), Norberto Heyaca, quien explicó que por lo mismo los docentes tecnológicos son partidarios de cerrar "acuerdos paritarios cortos".