El gobierno aumenta el ataque contra gremios aeronáuticos: denuncia contra aeronavegantes y pilotos

Desde Aerolíneas Argentinas cargaron contra los gremios por las asambleas de la semana pasada, que generaron demoras y cancelaciones. La firma Intercargo hizo lo propio con dos otros gremios del sector.

Por Redacción

26 de agosto de 2024

En lo que es una profundización del conflicto en el sector, Aerolíneas Argentinas realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en la que denuncia un “paro encubierto” de los gremios APLA (pilotos) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), realizado bajo la excusa de supuestas asambleas informativas, informaron fuentes de la compañía.

Sostienen las fuentes de la empresa estatal que, “de acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones”.

Y apuntan que, “al día de hoy, este paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones. En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas”.

Conducta abusiva

Alegan que “por este motivo, la compañía avanzó con la denuncia a dichos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva”, y aplicará además “descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina”.

Finalizan diciendo que “Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida causó a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad”.

Intercargo

Por su parte, la empresa Intercargo denunció a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ante el mismo organismo, informó la empresa estatal en un comunicado. “En consonancia con lo dispuesto por la Secretaria de Transporte de la Nación, Intercargo procederá a descontar las horas no trabajadas en los aeropuertos donde se realicen las asambleas”, indica el documento difundido el fin de semana.

Indica que, “por las medidas realizadas el 19 y 22 de agosto en Aeroparque y Ezeiza, se descontarán horas a 235 empleados, 212 de APA y 23 de UPSA, con descuentos que van desde los 8.220 pesos hasta los 13 mil pesos para los que pertenecen a APA y entre 20.500 y 24.300 pesos para los representantes de UPSA, lo que arroja un total aproximado de casi 3 millones de pesos en descuentos”.

La denuncia se formalizó mediante una nota en la que se describe que las referidas asociaciones sindicales han abusado de las asambleas para provocar interrupción en los servicios que prestan. Sostienen que, “de esta forma, las asambleas impiden a la empresa operar y se convierten en un paro encubierto que le provoca graves perjuicios a la empresa y a sus clientes, lo que constituye un verdadero boicot”.