Este miércoles 7, los dirigentes de los cinco gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación Jaime Perczyk para negociar la paritaria nacional. El funcionario propuso elevar a 165 mil pesos el salario inicial de los maestros a partir del 1 de julio, lo que equivale a un aumento del 26,92%, y un incremento del Fondo Compensador para que las provincias garanticen ese ingreso para dos cargos.
En tanto, los referentes de los gremios UDA, Ctera, CEA, Sadop y AMET aceptaron la propuesta salarial, aunque aclararon que será debatida de manera previa en los plenarios. También pactaron dejar la Paritaria Nacional Docente abierta para mantener activa la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario y volver a encontrarse nuevamente en agosto.
De la reunión participaron los referentes de los gremios docentes, por parte de CTERA estuvieron presentes Sonia Alesso, Angélica Graciano, Juan Monserrat, Luis Branchi y Lilia López. Mientras que por la parte del Gobierno estuvo la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lódola; el secretario general del Congreso Federal de Educación, Marcelo Mango; y Alejandro Ferrari, del Ministerio de Trabajo.
Detalles del acuerdo y otros puntos de la reunión paritaria
Asimismo, la recomposición de los haberes para el salario inicial a partir de julio próximo contempla a los docentes sin antigüedad y con cargo simple, por lo que el ministro planteó un incremento de 5.000 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que sería ahora de 21.200 pesos por cargo, también a partir del 1 de julio, según informó Educación. De febrero a julio hubo un aumento para el primer semestre del 75,20%.
Por su parte, el ministro Perczyk señaló: “vamos a fortalecer el fondo compensador para colaborar aún más a las provincias que están por debajo del salario inicial y además garantizarle que ese salario alcance a los que tienen dos cargos”.
Según detallaron desde CTERA, el aumento del piso salarial nacional para el Maestro de Grado de Jornada Simple será en junio de $145.000 y en julio de $165.000, significando un aumento del 82,65% para el primer semestre.
A su vez, con respecto el incremento a las y los docentes jubilados, a partir de la trimestralización, será de un 81,58% en junio; restando los aumentos de septiembre y diciembre.
En ese marco, desde CTERA manifestaron que “los gremios docentes destacamos haber recibido del Ministerio de Educación, el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que lleva la inversión en educación del 6% al 8% del PBI, una demanda histórica” de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
A su vez, los representantes sindicales le entregaron el borrador que armaron de abordaje sobre situaciones de violencia en las escuelas, el cual está enmarcado en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por último, desde la CTERA le plantearon a las autoridades nacionales que arbitre las medidas necesarias para la urgente resolución de los conflictos provinciales. En Jujuy y Salta se desarrollaron masivas movilizaciones durante los últimos días debido a la exigencia de mejores condiciones laborales de los docentes de esos territorios.