El SICONARA lleva 10 días de paro ante la intransigencia en la negociación paritaria

El gremio de Conductores y Motoristas Navales de la Republica Argentina advirtió que hay faltantes de arena y piedra en algunos puntos del país. Solicitan una recomposición salarial en el sector del 15% para los primeros tres meses de años.

05 de febrero de 2024

Tras una serie de reuniones en el ministerio de Trabajo de la Nación, sede Rosario, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) manifestó su “gran preocupación por la falta de diálogo y la intransigencia” de la Cámara de Arena y Piedra y Navegación Fluvial del Litoral en la negociación de paritarias.

En ese marco, el gremio inició medidas de fuerza y ya llevan 10 días de paro por lo que alertaron un fuerte desabastecimiento de arena en los corralones de Santa Fe, y podrían profundizarse la situación en diferentes puntos del país.

Según relató el SICONARA que conduce Mariano Vilar, en noviembre pasado solicitaron la apertura anticipada de paritarias en tres cuotas correspondientes a enero, febrero y marzo ya que lo realizaban a año vencido. En este contexto de alta inflación y crisis económica consideraron que ese tipo de negociación queda “obsoleto”.

Rotundo rechazo

La comitiva del SICONARA, encabezada por Fernando Ramírez -secretario en Rosario- participó de siete audiencias en el ministerio de Trabajo de la Nación en la sede de Rosario. Allí, la cámara empresarial presidida por Juan Pablo Marc rechazó la solitud del gremio de un incremento del 15 por ciento a pesar de que la inflación de 2023 cerró en 211,4 por ciento.

Ante ello, los tres sindicatos del sector llevaron a cabo una asamblea multitudinaria donde decidieron convocar al cese de actividades. Sin embargo, llevan 10 días de esta medida la Cámara mantiene su posición intransigente.

Por su parte, Fernando Ramírez aseguró que desde la Cámara hay una “falta total de diálogo, creeríamos que con intenciones de un desabastecimiento de la arena y el mercado de la construcción que atenta contra la paz social”. A su vez, explicó que en la actualidad “no hay arena para la venta en ningún corralón del país, afectando directamente la obra pública, la obra privada y atentando contra el bien común de toda la sociedad”.

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que no entienden cuál es el motivo que lleva a la Cámara empresarial “a dilatar las conversaciones porque el pedido de los gremios es totalmente coherente, justo y razonable, ya que no estamos dispuestos a llevar a cabo una negociación que quedó obsoleta”.

“Los empresarios no tienen intención de sentarse a hablar y la propuesta irrisoria de un 15%, estando muy alejada del 211% de inflación interanual que hemos tenido en 2023”, agregó Ramírez luego de 10 días de paro, siete audiencias de negociación y ninguna respuesta de los empresarios del sector. “No hay comunicación de parte de la cámara para con los gremios”, subrayó el dirigente.

Por último, Ramírez alertó que ante dicha actitud intransigente de la Cámara se encuentran todos los trabajadores con cese de actividades, con todos los buques parados y todos los corralones sin arena. Además, el dirigente gremial resaltó que siguen “sin ningún tipo de comunicación de parte de la Cámara de Arena y Piedra y Navegación del Litoral”, a pesar de que “los sindicatos estamos dispuestos al diálogo y a conversar”.