El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) acordó esta semana con la Asociación Argentina Tic, Video y Conectividad (ATVC)la nueva escala salarial. Luego de “largas y diferentes conversaciones en forma conjunta”, hubo acuerdo en los incrementos correspondientes a los trabajadores nucleados en el convenio colectivo de trabajo 223/75.
Las subas definidas serán para el período de marzo a junio del presente año, en el marco de la paritaria 2022/23, por lo que se aplicarán aumentos al 67 por ciento ya acordado en 2022. Para marzo se sumará un 4 por ciento, en abril será un 12 por ciento, en mayo un 10 por ciento y en junio un 6,85 por ciento. Además, las empresas de canales de cable abonarán una “gratificación extraordinaria” durante los meses anteriormente mencionados.
De este modo, con los porcentajes acordados estarían llegando al final del período paritario con un acumulado anual del 99,85 por ciento. Por otra parte, el gremio y la cámara empresaria acordaron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, volver a reunirse el próximo 16 de mayo para “revisar el impacto económico del presente acuerdo y analizar el próximo período paritario”.
Conflicto
La semana anterior, el gremio que encabeza Horacio Arreseygor rechazó una nueva oferta salarial presentada por la cámara patronal ATVC que nuclea los canales de cables y anunció que continúa las negociaciones “para acercar posiciones” con un nuevo encuentro, que tuvo lugar ayer miércoles.
“Recordemos que los trabajadores venían sosteniendo las negociaciones con la patronal desde principios de diciembre, y por la falta de acuerdo, debieron recurrir a diferentes medidas de protesta para visibilizar el conflicto y exigir una respuesta que recomponga el deterioro salarial ante el contexto inflacionario”, destacaron desde el gremio.
Subte: medidas de fuerza
En tanto, tras las medidas de fuerza en las líneas del miércoles en las líneas B y C, el gremio de trabajadores del subte anunció una nueva jornada de protestas que afectarán el normal servicio de transporte de la Ciudad. La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lanzó un paro de actividades para mañana viernes 31, esta vez en las líneas D, E y Premetro, entre las 5.30 y las 7.30.
Se trata de la continuidad de un “plan de lucha en demanda de la inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos”, entre otros pedidos. “Mañana entre las 5.30 y las 7.30 continuaremos nuestro plan de lucha reclamando reducción de la jornada con 2 francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”, anunció el gremio en un comunicado.
El sindicato que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia explicó que a pesar de las sucesivas audiencias y reuniones privadas con autoridades de la consecionaria y la empresa SBASE “no hemos recibido una respuesta positiva”. “Sólo evasivas”, recalcaron. La organización argumentó el plan de acción por “cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto”, al tiempo que pidieron disculpas a los usuarios.