El sindicato de la TV pide intervención de la secretaría de Trabajo ante el estancamiento de la paritaria

Desde el SATSAID reclamaron que la Dirección Nacional de Negociación Colectiva convoque a las cámaras empresariales ATA y CAPIT por el incumplimiento de los compromisos firmados.

09 de enero de 2024

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) solicitó la intervención de la secretaría de Trabajo nacional ante el “estancamiento” de la negociación salarial con las cámaras empresariales ATA y CAPIT. La conducción del gremio presentó el pedido formal ante la Dirección Nacional de Negociación Colectiva, “luego de mantener varias reuniones privadas con autoridades de las cámaras empresarias ATA y CAPIT en el marco de la revisión salarial correspondiente a diciembre de 2023”.

 

El SATSAID presentó una nota ante la Dirección Nacional de Negociación Colectiva dando parte de la situación de estancamiento en la cual se encuentra la negociación”, confirmó la entidad sindical.

En este marco, la organización gremial comunicó: “Ante la falta de responsabilidad de las empresas a la hora de cumplir con la cláusula que específicamente se dispuso para tal fin en el acuerdo celebrado el 3 de noviembre de 2023, nuestro gremio se encuentra próximo a iniciar medidas de acción directa”. 

Intervención

“Es por esta razón que, en la misiva enviada al organismo dependiente del flamante Ministerio de Capital Humano, el SATSAID propuso la intervención de la autoridad de apelación, mediante una audiencia conciliatoria, con el objetivo de encausar la presente negociación”, indicó el sindicato.

 

Por último, la conducción del gremio resaltó: “Como en cada instancia de diálogo a la cual nos convoquen, nuestro gremio seguirá defendiendo los derechos y los salarios de sus trabajadores y trabajadoras en cada rincón del país”.

Suba para recibidores de granos

Por otra parte, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), el gremio que conduce Pablo Palacio, anunció aumento salarial y bono para trabajadores de puertos privados. “URGARA acordó con las cámaras empresarias aumentos salariales y el bono anual 2023”, confirmó este miércoles la conducción de la organización gremial a través de un comunicado.

Al detallar los términos del acuerdo, el sindicato indicó que el bono salarial “se paga en dos pagos iguales el 10 de enero y el 10 de febrero”. Al respecto, URGARA precisó “empresas con más de 1.300.000 toneladas pagan 570 mil pesos en total” y que “empresas con menos de 1.300.000 toneladas pagan 285 mil pesos en total”. En tanto, el aumento salarial para diciembre de 2023 será “de acuerdo al porcentaje del IPC de diciembre (se publica el 15/1/24) sobre los salarios de noviembre 2023 y se abonará con los haberes del mes de enero”.

 

Asimismo, el acuerdo salarial comprende un “30 por ciento de aumento al básico en enero sobre los salarios de diciembre (calculados después del 15/1)”. También se estableció un “11 por ciento no remunerativo sobre los salarios de diciembre (calculados después del 15/1) a pagar en enero, en febrero y en marzo, pasando al básico en abril”.