Los sindicatos docentes bonaerenses marcaron la cancha en el inicio de las discusiones paritarias con el gobierno de Axel Kicillof. Mientras algunos sindicatos privados, como el caso de la UTA, aceptaron esquemas de referencia es base a las proyecciones inflacionarias previstas para el año, los maestros insistieron en la necesidad de una “actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación”.
Tras la primera reunión del 2023 en la que no hubo una oferta concreta de la Provincia, el Frente de Unidad Docente Bonaerense valoró “la continuidad y periodicidad del ámbito de negociación colectiva”.
Desde los gremios Suteba, FEB, Sadop y Udocba remarcaron la necesidad de un seguimiento del proceso inflacionario “de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.
En ese marco, proyectaron que para el primer semestre “se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio. De este modo, aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de Docentes, Jubilados y Jubiladas”, explicaron.
Otras exigencias del Frente Gremial Docente
También plantearon la importancia de que se realice la firma de los Acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las Comisiones Técnicas durante diciembre 22 y enero 23.
Asimismo, el FUDB sostuvo que es "fundamental avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educación".
Según los gremios, “la representación del Gobierno Provincial se comprometió a darle continuidad y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral. De igual forma, el Gobierno se comprometió a una nueva convocatoria inmediata, para que se puedan garantizar las Asambleas y/o Congresos con participación democrática de Docentes afiliados/as a las diferentes Organizaciones Sindicales”.
En el plano político, el FUDB expresó su rechazo al accionar de la Corte Suprema, entre otras cuestiones, en relación a la decisión respecto de la Coparticipación por su incidencia en los derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, convocó a la acción conjunta de Organizaciones Sindicales y Sociales que se realizará el 1° de febrero en Tribunales.
La reunión con los sindicatos docentes abrió la ronda de negociaciones con los trabajadores del estado que incluirá este martes por la tarde a los empleados de la Ley 10.430. En tanto, los judiciales solicitaron en las últimas horas el llamado a la reapertura de las paritarias.