A menos de un mes desde que se concretó la última mejora salarial de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, el gremio UPCN salió a reclamar al Ministerio de Trabajo que convoque a paritarias para discutir el primer aumento de 2023.
Por ahora, es el único gremio que se manifestó públicamente en este sentido.
Los empleados públicos bonaerenses aceptaron el 29 de diciembre una propuesta que anualizada significó un incremento salarial de 97 por ciento, casi dos puntos y medio por encima de la inflación de todo 2022.
Los estatales enrolados en la ley 10.430 fueron los que menos se beneficiaron en estas negociaciones. Docentes, médicos y judiciales lograron incrementos por encima del 100 por ciento, ganandole al alza de precios por márgenes superiores a los 5 puntos en 2022.
El incremento acordado a fin de año sumó 7 puntos a un acuerdo previo que establecía una suba de 14 por ciento para diciembre. Así, el último mes del año tuvo un impuso de 21 por ciento.
La inflación, que se desaceleró pero sigue siendo un problema, motivó a un nuevo pedido al Gobierno provincial. Así lo manifestaron desde UPCN: "Es imprescindible que esta convocatoria se de teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras".
Recategorizaciones y titularizaciones
Más allá de la comprensible preocupación por la recuperación de poder adquisitivo de los salarios, la nota dirigida al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, reclama el cumplimiento de lo acordado en el "cierre paritario de diciembre" en relación a recategorizaciones y titularizaciones.
En ese sentido exige que se convoque a "discutir la implementación de las recategorizaciones, como así mismo las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos interinos jerárquicos y los correspondientes a las tareas comprendidas por los nomencladores informáticos de cargos".