Este martes 7 se firmó el acuerdo paritario del primer tramo de marzo a junio de 2023 entre la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y el ministerio de Educación de la Nación. Participaron de la negociación por la parte sindical, el secretario General Walter Merkis, y los dirigentes gremiales Jorge Anró, Daniel Villa y Susana Ramos; mientras que en representación de las autoridades nacionales estuvo presente el ministro Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar ALPA, autoridades de dicha secretaría, y también rectores de Universidades Nacionales de todo el país.
Durante la audiencia acordaron, por un lado, aplicar una compensación del 2.8 % sobre el salario de marzo de 2022 por la pérdida del poder adquisitivo correspondiente al periodo paritario que abarca marzo 2022 - febrero 2023. De esa manera, se alcanzó un total anual del 96,8 % y superaron el índice inflacionario establecido por el INDEC.
Cabe mencionar que la última reunión paritaria fue en diciembre cuando los paritarios de la FATUN y autoridades del ministerio de Educación establecieron modificar el incremento salarial acordado para el mes de diciembre de 2022 aumentándolo en un 4%.
Por otro lado, ambas partes firmaron el nuevo acuerdo paritario que abarca el periodo de marzo a junio 2023 tomando como base de calculo el salario del mes de febrero de 2023 más el 2.8 % del salario de marzo 2022. En total alcanzaron un incremento del 30% sobre dicho salario de referencia.
Según detallaron desde el gremio, el aumento será en tres tramos: un 16% de suba sobre el salario de referencia para el mes de marzo corriente; un 7% de incremento para el mes de mayo; y otro 7% de aumento para el mes de junio de 2023.
Otros puntos del acuerdo
A su vez, las partes acordaron conformar una Comisión denominada de Seguimiento y Recuperación de la evolución del salario y del impacto de la inflación, la cual será la encargada de analizar los incrementos para revisar el acuerdo en el mes de junio próximo.
También pactaron volver a reunirse para determinar el monto que se asignará al Programa de Capacitación Gratuita para los y las No Docentes en el periodo 2023 - 2024.
Otro de los ítems pactado es constituir una comisión bipartita que analice el proyecto plurianual presentado por la FATUN, de inclusión en el sueldo básico de los adicionales de Grado y de Capacitación.
Asimismo, la representación gremial liderada por Merkis solicitó que “se analice excluir en el futuro, del cálculo del impuesto a las ganancias de diversos adicionales y suplementos que como, sin que ello signifique una enunciación exhaustiva, el de zona, títulos de todos los niveles, grado, capacitación, etc., forman parte del salario No Docente”.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa la FATUN manifestó que “una vez más, en unidad, solidaridad y organización, los trabajadores y las trabajadoras No Docentes seguimos escribiendo nuestra historia”.
Para finalizar, el ministro de Educación Perczyk señaló que “el objetivo de nuestro gobierno es claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación. La discusión salarial es una parte central de nuestra política educativa”.