La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) informó que alcanzó un acuerdo para el pago en diciembre de un bono de 50 mil pesos para los trabajadores nodocentes de las casas de estudio.
El gremio que conduce Walter Merkis, aclaró que el acuerdo fue firmado en el Acta Paritaria General el pasado lunes 9 de diciembre, pero que se mantuvo en reserva ya que, por un lado “se comunicaría orgánicamente en la reunión del Consejo Directivo de FATUN el próximo martes 17 de diciembre”.
Por otra parte, el sindicato explicó su cautela con el anuncio, “tomando como aprendizaje los tiempos políticos y administrativos del Ministerio de Capital Humano para la efectiva resolución de pago de lo acordado en paritarias, es que la reserva en la comunicación perseguía como objetivo no generar expectativa sin contar con el respaldo de la fecha y la forma de pago”, remarcó la organización.
Capacidad de pago
Desde FATUN indicaron además que, a partir de la publicación del Instructivo para la Liquidación de los Salarios del Personal No docente, “cada universidad nacional se encuentra en condiciones de instrumentar el pago correspondiente a diciembre 2024 con el 1 por ciento de aumento decretado por el Gobierno nacional y el bono para todas las categorías”.
Adicionalmente, desde el gremio señalaron que dicho pago incluirá también “la garantía salarial y su retroactivo para las categorías 7 y 6”, que son las más bajas de su convenio colectivo de trabajo (CCT).
Encuentro en la UNJ
Por otra parte, el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, se reunió con el coordinador del Consejo Social, Rodolfo Tecchi y el secretario general de la Universidad Nacional de Jujuy, Edgardo Aramayo, en una cumbre para proyectar acciones conjuntas y analizar la situación del claustro no docente de cara al periodo 2025.
Durante el encuentro, informaron desde el gremio, se trataron temas clave como “el pase a planta permanente, la proyección de incrementos salariales y las condiciones laborales generales de los empleados no docentes en las universidades nacionales, reafirmando el compromiso con el bienestar y los derechos de este sector fundamental para la comunidad universitaria”.