La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) llegaron a un acuerdo salarial en el marco de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 547/08 para el trimestre agosto-octubre 2023. De esta forma el sector mercantil avanza en una recomposición salarial para el más del millón de empleados bajo ese convenio.
El gremio que conduce Armando Cavalieri y FAEVYT acordaron un aumento salarial del 22,5 por ciento abonado en tres tramos no remunerativos de 7,5 por ciento por mes. Además, FAECyS logró que se reconozca un 4,5 por ciento adicional remunerativo de recupero del trimestre anterior que se hará efectivo en agosto. De esta manera, el acuerdo significa un aumento del 27 por ciento del salario de los trabajadores del sector.
Dado que el aumento trimestral (22,5por ciento) será de carácter no remunerativo, el acuerdo resalta que ninguna de las cuotas del mismo serán contributivas, ni generarán aportes o contribuciones al sistema de la seguridad social. La paritaria firmada estipula que los montos serán incorporados a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes a cada categoría en el mes de noviembre, es decir que a partir de ese mes se comenzarán a pagar las cargas sociales del aumento salarial.
Negociaciones
La paritaria de Turismo, al igual que gran parte de las paritarias de todos los sectores se proyecta trimestralmente con el fin de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de gran incertidumbre económica, agravada por la devaluación del 22 por ciento llevada a cabo el 14 de agosto pasado. En línea con los acuerdos que están llevando a cabo en los distintos gremios del país, la paritaria tendrá una cláusula de revisión de la misma en el mes de noviembre.
En los próximos días se esperan más novedades de las negociaciones paritarias de Comercio. En concreto, se espera que la Federación alcance un acuerdo para la Rama General Mercantil, ya que se encuentran en negociaciones con las cámaras empresarias del sector en el marco de una nueva revisión de la paritaria anual.
Presión
Por su parte, la FAECyS convocó a las cámaras empresarias a “la inmediata reapertura” de las negociaciones paritarias para “neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso”, pero la reunión tendrá lugar probablemente la semana próxima, una vez que se concrete el anuncio oficial sobre el aumento de suma fija.
El gremio mercantil, que es el más numeroso del país, había firmado a fines de julio un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27 por ciento en tres tramos (7,5 por ciento en julio, 7,5 por ciento en agosto y 7,5 por ciento septiembre, más el 4,5 por ciento como recupero del trimestre anterior), que permitirá que el salario básico llegue al piso de 286 mil pesos, con presentismo. Sindicalistas y empresarios del sector se comprometieron a reunirse en septiembre para fijar un aumento para el último trimestre del año. Ahora, propuso anticipar la discusión de un aumento salarial “para no perder poder adquisitivo ante la inflación”.