FEDUN aceptó la oferta salarial del gobierno y destacó que por segundo año se le gana a la inflación

La Federación de Docentes de las Universidades confirmó que logró cerrar la paritaria 2022, y se consigue superar la inflación por segundo año consecutivo. Además, se cerró la primera etapa del convenio 2023.

07 de marzo de 2023

Luego de un encuentro de delegados de todo el país, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que se aprobó la propuesta salarial del Ministerio de Educación, que por un lado cierra la paritaria del 2022, mientras que por otro inicia el primer tramo del ciclo 2023. De esta forma, la entidad que lidera Daniel Ricci es la primera en cerrar la discusión salarial de los docentes de la educación superior. Por su parte, CONADU analizará la oferta entre sus bases, aunque la dirigencia adelantó que la consideran “positiva”. Quienes criticaron el aumento fueron los dirigentes de CONADU Histórica, que piden un plan de lucha entre todas las organizaciones del sector.

 

Según lo informado, para cerrar el periodo 2022 se percibirá un 4,8 por ciento de aumento en marzo, llevado el acuerdo interanual a un incremento del 96,8 por ciento. Además, sobre la paritaria de este año, el ofrecimiento de la cartera educativa es en cuotas, a pagarse en tres tramos: 16 por ciento para marzo, 7 por ciento en mayo y otro 7 por ciento para junio. Además, se realizará un monitoreo paritario en mayo y la reapertura en junio y en el acta se incorporó “un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo ayudante de primera, dedicación semiexclusiva a 130 mil pesos”.

Llegamos a un acuerdo para cerrar la paritaria 2022, con una suba adicional de 4,8 por ciento, que nos permite ganarle por dos puntos a la inflación del año pasado, cumpliendo con el fuerte compromiso de nuestra federación de lograr ganarle a la suba de precios”, destacó Ricci, ante la consulta de Data Gremial. El dirigente recordó que en 2021 “se le ganó a la inflación por tres puntos, por lo cual en dos años hemos recuperado cinco puntos de la pérdida salarial que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri”. Respecto a la paritaria 2023, Ricci subrayó que en marzo “los 180 mil docentes universitarios van a recibir un fuerte incremento salarial, otro de los objetivos que teníamos desde la FEDUN”.

 

Otros pedidos

 

La oferta salarial para los docentes universitarios fue realizada el pasado lunes por el ministro de Educación Jaime Perczyk, que recibió a los cinco gremios del sector. FEDUN fue el primer en contestar, aprobando el ofrecimiento. Además, según informaron, la dirigencia aprobó “reiterar el pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias para los ítems liquidados que no sean salario básico y la re-discusión de los montos adicionales de acuerdo al convenio colectivo de trabajo; adherir al Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. También se apoyó la creación de nuevas universidades nacionales y reafirmó el compromiso de la FEDUNcon la educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal a garantizar por los Estados”.

Respecto a la revisión, Ricci adelantó que será “casi permanente”, ya que “el actual proceso inflacionario complica las negociaciones, por eso se hacen por períodos más cortos”.  En tanto, se habló con Perczyk la posibilidad de tener una reunión con el ministro de Economía Sergio Massa para que, según explicó el titular de FEDUN, “parte de los adicionales salariales que tienen los docentes universitarios como el plus por título o zona desfavorable estén fuera del alcance del Impuesto a las Ganancias”. Según Ricci, en la actualidad unos 20 mil profesores están alcanzados por el tributo, “de manera totalmente injusta”.

 

Respuestas

 

Junto a Perczyk estuvieron presentes en la cumbre el secretario y el subsecretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, y representantes de los gremios. Desde CONADU, por ejemplo, adelantaron que el próximo jueves se desarrollará el plenario de secretarios generales “para poner en común y evaluar la propuesta del gobierno”, aunque la primera impresión de la oferta “es positiva”.

En tanto, la CONADU Histórica quiere poner en marcha un plan de lucha, con “medidas de acción directa” que incluya paros en las universidades de todo el país. Así lo acordaron los secretarios generales de sus gremios de base, que se reunirá el próximo viernes y definirá la actitud a tomar ante esta oferta salarial y la apertura de la paritaria 2023. “El ajuste de la paritaria 2022 debía realizarse en febrero, y no se hizo, esto potencia la caída del poder de compra de los salarios de la docencia universitaria”, dijo una fuente del gremio, ante la consulta de Data Gremial. En este sentido, se confirmó que “hay mucho malestar por los efectos de la inflación en los sueldos”, por lo cual hubo asambleas en todo el país, donde el consenso general es “no iniciar el ciclo lectivo 2023”.

 

Desde CONADU Histórica afirman que si se aplica el aumento global en base a los salarios de marzo del 2022, el incremento alcanza el 86 por ciento, varios puntos por debajo de la inflación interanual del 94,8 por ciento. “La idea es realizar un plan de lucha con otros sindicatos, para que se dé un aumento real y no quedar rezagados como el año pasado”, dijo la misma fuente consultada. CONADU Histórica fue la única entidad que no firmó el acuerdo salarial el año pasado.