Ferroviarios replicaron en Metrovías y Ferrovías el mismo acuerdo que en empresas estatales: bono de casi $150.000, suba del 9,2% y suma del 2% por única vez

Las jugosas sumas que lograron Unión Ferroviaria, APDFA y señaleros se cobrarán con los haberes de mayo, al igual que el renovado bono presencial con la actualización correspondiente. Se vuelven a juntar en junio ni bien se sepa la inflación del mes que está terminando.

31 de mayo de 2024

Los sindicatos ferroviarios representados por Sergio Sasia, Secretario General de Unión Ferroviaria, Adrián Silva de APDFA y Enrique Maigua de Señaleros, acordaron este miércoles con las empresas Metrovías S.A y Ferrovías S.A.C. un aumento salarial para los trabajadores, en espejo con el que se había sellado días atrás con las firmas del ámbito estatal.

Según informaron mediante un comunicado, el pacto salarial incluye en primer lugar una suma no remunerativa de $147.500 en concepto de bono por el Día del Trabajador Ferroviario, a abonar durante junio, con lo que se da por finalizado el periodo paritario abril 2023-marzo 2024.

En tanto, como parte del inicio del período paritario abril 2024- marzo 2025, se ratificó un acuerdo parcial en los siguientes términos:

- Incorporar un 9,2% a partir del mes de mayo del 2024, sobre salario bruto total, incluido el básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

- El pago por única vez un Importe equivalente a la resultante del 2% sobre los haberes brutos totales vigentes al 31/03/2024.

- Prolongar el Bono Presencial, abril y mayo 2024 con la actualización correspondiente en base al mencionado aumento del 9,2%

Todas estas sumas también se pagarán en el mes de junio pero con una boleta suplementaria.

Por otra parte, se acordó a retomar las negociaciones a partir de que se publique el IPC de inflación del mes de mayo 2024, según informa el documento que lleva las firmas de los titulares de los tres gremios ferroviarios.

Por último, expresaron su satisfacción con el acuerdo y agradecieron “a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la UNIDAD demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo, aprovechando la oportunidad para saludarlos con la cordialidad de siempre y ante cualquier novedad al respecto, la misma será informada mediante los medios de comunicación habituales”.

El acuerdo previo con las empresas públicas

El acuerdo con las empresas privadas es prácticamente una réplica al logrado por los gremios ferroviarios también con las firmas de la órbita estatal. En ese caso, primero, el 20 de mayo se selló el bono de $147.500. En tanto que el martes pasado se terminaron de acordar el resto de los ítems salariales.

El entendimiento alcanzado con representantes de las empresas del sector y la Secretaría de Transporte incluyó a trabajadores de SOFSE (AMBA, larga distancia y oficinas centrales), ADIFSE, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), y DECAHF SAPEM.