El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) inició el cierre de la paritaria 2022-2023 que alcanza a trabajadores de canales de cable y demás circuitos cerrados comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, y reclamó una suba adicional del 38 por ciento de aumento salarial y una suma extra. La semana pasada, el gremio que lidera Horacio Arreseygor firmó un convenio similar con la cámara empresarial que reúne a las productoras televisivas.
En este caso, el pedido dirigido a la cámara patronal ATVC incluye “la solicitud salarial del 38 por ciento de incremento sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos, vigentes a junio 2022, para completar la paritaria 2022-2023”, informó el SATSAID.
“Además, solicitamos que una parte porcentual del pedido sea retroactivo a marzo 2023, dado que los pronósticos inflacionarios superaron ampliamente lo estimado en el último acuerdo firmado entre ambas partes”, señaló la dirigencia gremial.
Fundamentos
El Sindicato de Televisión fundamentó su pedido al señalar que “es necesario realizar nuestra solicitud salarial para el último tramo de la paritario que va de julio 2022 a junio 2023 en el marco de la reunión prevista en el artículo 6 del acuerdo de fecha 30/12/2022”.En ese sentido, el gremio ubicó el pedido “ante un contexto de alta inflación con oscilaciones ascendentes que debilitan los ingresos de las familias trabajadoras" y "donde el salario es la única fuente de sustentación y tiene esencialmente carácter alimentario”.
“Solicitamos también, que una parte porcentual del pedido sea retroactivo a marzo 2023, dado que los índices y pronósticos de inflación del trimestre enero-marzo 2023 superarían en varios puntos porcentuales el 21 por ciento pactado, desgastando la capacidad de compra de nuestros salarios, objetivo que nos empeñamos revertir”, agregó el SATSAID.
Por último, el planteo gremial a la cámara ATVC incluyó que “se abone una suma fija no remunerativa equivalente al aumento neto que le corresponde a cada trabajador/a comprendido/a”.
Productoras
En tanto, el acuerdo se la semana pasada firmado por la dirección del gremio con la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) establece un aumento de 38 por ciento para el primer semestre de este año y el pago de una suma fija de 106.400 pesos. La negociación llegó finalmente a buen puerto, después de más de dos meses de negociaciones y medidas de fuerza de distintos tipos, que incluso motivaron el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.
Desde el gremio manifestaron: “Queremos agradecer a cada trabajador y a cada trabajadora que, en estos dos meses de conflicto, acompañaron todas las medidas de fuerza convocadas e hicieron sentir el urgente reclamo de recomposición salarial en cada canal abierto, productora y empresa de señales del país. Este acuerdo no hubiese sido posible sin ese compromiso de lucha”.