En medio del plan de lucha iniciado la semana pasada, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) anunció un principio de entendimiento con las cámaras empresariales, al térmico de las mesas de discusión paritaria con los representantes empresarios del sector, para otorgar incrementos salariales que permitan equiparar los niveles inflacionarios.
Según expresaron desde la organización gremial, se trató de “una dura negociación de casi dos meses” con los representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT). Por ese motivo, se debió recurrir a “un plan de lucha en todos los canales, señales y productoras del país”.
Tras la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, el principio de acuerdo entre las partes para mejorar los salarios de los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 131/75 y 634/11, dejó una suma fija equivalente al 9 por ciento, sobre los salarios netos de septiembre, que podrá absorber el DNU del Gobierno nacional, para aquellos trabajadores que lo hayan percibido.
Aumento anual
Esta resolución deberá hacerse efectiva hasta el 10 de noviembre inclusive y permitirá que la paritaria 2022-23 alcance un aumento acumulado del 137,62 por ciento, logrando empatar la inflación registrada en ese mismo tramo.
De cara a al inicio del período 2023-24, desde el SATSAID detallaron que se aplicarán incrementos del 10,4 por ciento para octubre (sobre la nueva base salarial), 10 por ciento para noviembre (no acumulativo sobre la misma base) y 10 por ciento para diciembre (no acumulativo sobre la misma base), los cuales serán no remunerativos hasta marzo 2024 inclusive, convirtiéndose en remunerativo a partir de abril 2024.
“Además, se abonará una suma compensatoria no remunerativa para cada mes, equivalente a la retención del artículo 215 del CCT 131/75, con tope de: 52 mil pesos para octubre, 50 mil pesos para noviembre y 50 mil pesos para diciembre”, agregaron en el comunicado difundido en las últimas horas.
Otros beneficios
Por otra parte, el entendimiento entre el sindicato y los empresarios también estableció que la gratificación de octubre deberá abonarse hasta el 16 de noviembre, mientras que en noviembre y diciembre se entregará junto al pago de los salarios. Además, las mismas podrán ser abonadas en efectivo o en ordenes de supermercado de primera línea a definirse con la representación del SATSAID.
Por último, el gremio destacó que dejó sin efecto el paro previsto para este jueves 2 de noviembre y que hoy viernes habrá asambleas en todo el país para decidir sobre este ofrecimiento, que también estableció una cláusula de revisión para el 15 de diciembre.