El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) reclamó “respuestas salariales” de las cámaras empresarias, en el marco de las negociaciones para la recomposición salarial de los trabajadores de la actividad, que volvieron a fracasar esta semana. La entidad que lidera Horacio Arreseygor informó que ayer miércoles volvió a rechazar la propuesta de la cámara ATVC, de empresas tic, video y conectividad, y que convocará a asambleas para definir la “continuidad del plan de lucha”.
“Las empresas realizaron una propuesta de incremento del 21 por ciento para el mes de enero y 39 por ciento para febrero, omitiendo nuevamente recomponer los salarios de diciembre y sin formular otro tipo de propuesta que compense el significativo desfasaje inflacionario producido en dicho período”, indicó el gremio.
Ante la situación, la representación sindical rechazó la propuesta “por insuficiente”, en función de que los porcentajes ofrecidos “no compensan el desfasaje mencionado”. Por lo tanto, el SATSAID reafirmó su solicitud salarial y exigió al sector empresario “que atienda esta situación con la seriedad y urgencia que amerita la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario ante la grave situación económica y los altos índices inflacionarios que atraviesa nuestro país”.
Plan de lucha
El gremio informó además que realizará un plenario de secretarios y secretarias generales, delegados y delegadas, para “evaluar los pasos a seguir y dar continuidad al plan de lucha”. La próxima audiencia de negociación fijada con la cámara ATVC está prevista para el miércoles 14 de febrero, a partir de las 11.
El mes pasado, el gremio solicitó la intervención de la secretaría de Trabajo nacional ante el “estancamiento” de la negociación salarial con las cámaras empresariales. La conducción del gremio presentó el pedido formal ante la Dirección Nacional de Negociación Colectiva, “luego de mantener varias reuniones privadas con autoridades de las cámaras empresarias en el marco de la revisión salarial correspondiente a diciembre de 2023”.
Canales de aire y productoras
Por otra parte, el SATSAID asistió este martes a una audiencia con las entidades ATA y CAPIT, de canales de aire y productoras, y señaló que las cámaras no presentaron ninguna propuesta salarial. Ante la situación, el sindicato cuestionó “la preocupante irresponsabilidad de las cámaras empresarias ante la urgencia salarial de nuestra actividad” y llamó “a que terminen con esta estrategia destinada a dilatar las negociaciones y así seguir licuando los salarios de los trabajadores y trabajadoras de los canales abiertos y productoras”.
“El desfasaje de los salarios de la actividad de diciembre 2023 y enero 2024 resulta intolerable. Es por ello que solicitamos al sector empresario que, de manera inmediata, atienda la urgencia que amerita la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario”, reafirmó el gremio.
El SATSAID recordó que “las últimas dos audiencias se dieron en el marco de la conciliación obligatoria, dictada el pasado lunes 29 de enero por la cartera laboral” y que “en ninguna de estas últimas dos instancias hubo un cambio de actitud del sector empresario”. La próxima audiencia con ATA y CAPIT está prevista para el jueves 15 de febrero, desde las 11.