Gremio de los maquinistas confirmó el paro de trenes en todo el país: “Ojalá en esta semana se pueda resolver”

El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que la medida de fuerza está vigente, pero que esperan poder reunirse con las empresas del sector para poder resolver el reclamo de recomposición salarial.

12 de junio de 2023

La Fraternidad, gremio de los conductores de trenes, anunció un paro nacional para el próximo jueves 15 de junio, en el que se realizará un corte total de servicio y no circularán unidades ferroviarias por la imposibilidad de cerrar un acuerdo salarial en 2023. Esta semana, el líder del gremio Omar Marurano confirmó la medida de fuerza. “Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40 por ciento de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta, las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días”, sostuvo el dirigente en declaraciones periodísticas.

Maturano confirmó el paro total de trenes, pero aseguró que "ojalá en esta semana se pueda resolver, que nos convoquen así estamos tranquilos y se logra esa paz social que necesita el país". La Fraternidad emitió un comunicado a sus afiliados en el que aseguró que el paro es "producto de la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados".

Teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período abril 2023-marzo 2024 se ha dispuesto la realización de un paro general de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas", afirmaron en el documento.

Todos los ramales involucrados

De no llegar a un acuerdo en los próximos días o que el Ministerio de Trabajo no dicte la conciliación obligatoria, el paro de trenes se produciría entre las 00 y las 24 horas del jueves 15 de junio y afectaría a todas las líneas de pasajeros como también a los ferrocarriles de carga.

La Fraternidad es el sindicato que agrupa a los conductores de trenes de la Argentina en las empresas tanto privadas como estatales, las cuales si aceptaron el pedido de recomposición salarial que pidió el gremio en las paritarias vigentes.

"Comunicamos a los compañeros que el personal de conducción perteneciente a todas las empresas ferroviarias del sector pasajeros y de cargas, deberá paralizar sus tareas desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día 15 de junio de 2023" cierra el comunicado que firma Maturano y el secretario Administrativo del gremio, Ángel Panelo.

Paritarias UTA

En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afrontará este lunes una audiencia decisiva por los salarios de los trabajadores colectiveros y advirtió que si no hay acuerdo, habrá paro nacional de colectivos. El gremio que lidera Roberto Fernández volverá a verse las caras con los empresarios del transporte tras los fracasos en las negociaciones de la semana pasada, que dejó al sector al borde del conflicto.

Es que la UTA le puso fecha a un nuevo paro nacional en caso de no haber entendimiento en la reunión pautada para esta tarde desde las 16, con participación de funcionarios del gobierno. Los colectiveros confirmaron que si no hay acuerdo hoy, este martes a la medianoche comenzarán con un cese de actividades en todos los servicios de corta y media distancia del país.

La UTA solicitó un salario básico conformado de 320 mil pesos a partir de junio, con aumentos escalonados hasta llegar a un inicial conformado de 414.409 pesos en septiembre. La negociación de hoy se horas antes de la finalización del proceso de conciliación obligatoria dictado por el ministerio de Trabajo, por lo que desde el martes el gremio estaría habilitado para convocar a medidas de fuerza.