La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) anunció la firma del acuerdo revisión salarial con un incremento salarial del 35 por ciento sobre el básico vigente para todas las categorías, por un semestre y en un pago, retroactivo al mes de mayo de 2022.
La organización que lidera Walter Correa llegó a un acuerdo con la cámara del sector y mejoró los salarios de los convenios 125/75, 142/75 y 196/75, que regirán hasta el 31 de octubre de 2022.
Por otra parte, se acordó que las empresas que tengan premio a la productividad, deberán incrementar sus valores un 15% al mes de abril de 2022.
A su vez, aquellas que tengan instrumentado premio al presentismo, incrementarán a partir de mayo de 2022 en $1.000 sobre los valores actualmente vigentes, como así también complementos por tareas de trinchado y las compensaciones de comida por horas extra.
También el mismo 31 de octubre, el gremio comenzará a renegociar nuevos incrementos salariales que corresponderán a partir del salario del próximo mes de noviembre de 2022.
“Desde FATICA entendemos que los logros son colectivos, y le pertenecen por igual a cada trabajadora y cada trabajador. Nuestro principal compromiso es con las y los trabajadores del cuero, defendiendo la integridad de sus derechos y garantizando las condiciones dignas de trabajo en cada establecimiento del sector”, expresó la conducción de la FATICA, mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.
La suba previa
En marzo, el gremio del cuero revisado la paritaria 2021 y llevado el aumento anual al 60%. Las subas se percibieron en marzo, con un incremento del 5%. Mientras que en abril se sumó otro 4%.
También se había conseguido un aumento en premios a producción y presentismo y un bono no remunerativo por única vez de $17.000, el cual se pagó en diciembre pasado.
Universalización de asignaciones familiares
Por otra parte, como informara este portal, ayer la FATICA salió a respaldar y exigir la concreción del pedido del cotitular de la CGT Pablo Moyano para universalizar el pago de las asignaciones familiares.
A través de su cuenta de Twitter, el gremio señaló que al existir “casi cuatro millones de trabajadoras y trabajadores no perciben una asignación familiar al día de hoy, éstas pueden universalizarse como medida paliativa frente a los altos niveles de inflación que experimenta nuestra economía, para ayudar a solventar tareas de cuidado y desarrollo de las infancias, y a su vez estimular el mercado interno”.
El pedido reforzó la postura pública de Correa quien también, en su condición de secretario general de la CGT Regional Oeste Merlo, Moreno y Marcos Paz, una semana atrás respaldó la iniciativa.
"Esta tiene que ser una medida paliativa en el medio del alto nivel inflacionario que perjudica el desarrollo digno de nuestro pueblo", sostuvieron desde el espacio.
Y agregaron que "medidas como estas son necesarias en una coyuntura compleja en donde el nivel de concentración de los grupos hegemónicos de poder son los que imponen las condiciones".