En sintonía con varios gremios privados y estatales, la conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), encabezada por su secretario General Héctor Laplace, arribó a un nuevo acuerdo paritario con el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Abrasivos, Gustavo Cataldi.
Según informaron fuentes gremiales, el convenio aplica para las y los trabajadores de la rama Abrasivos - Piedras Esmeriles, quienes tendrán una suba salarial del 10,5 por ciento a partir del 1° de julio, acumulativo a los sueldos vigentes al 30 de junio.
En detalle, con este nuevo acuerdo, los sueldos promedios para el personal de la rama Abrasivos - Piedras Esmeriles será de unos 900.000 pesos, sin adicionales como presentismo o antigüedad. Por lo que superaran el 1.000.000 pesos según los ítems agregados.
Por su parte, el líder gremial señaló que "con estas tratativas pretendemos que los trabajadores y trabajadoras puedan luchar contra la inflación y el ajuste del Gobierno". Al tiempo agregó: “el costo de vida bajó a los niveles que tenía la administración anterior, pero con diferencias notorias: Los servicios y el transporte suben día a día y los alimentos aumentan constantemente”.
Asimismo, el titular de AOMA advirtió que, dado el contexto económico, laboral y social "prácticamente tenemos que discutir los aumentos salariales en forma mensual", a la vez, sostuvo: "desde hace tiempo que negociamos en una situación difícil, aunque con la llegada de Javier Milei a la presidencia se han sumado problemas, como la baja del consumo interno, la caída de la producción industrial y el desempleo".
Con respecto al último punto, Laplace puso foco y avisó que "la desocupación es el nuevo flagelo que preocupa a la sociedad, sobre todo porque no se ve una perspectiva de mejora, teniendo en cuenta que la recesión va camino a profundizarse".
¿Cómo afecta el RIGI y el Impuestos a las Ganancias en el sector minero?
Por otra parte, el dirigente gremial se refirió al reciente régimen de incentivos (RIGI) sancionado en la Ley Bases y sostuvo que con ello "no se está beneficiando al país. Por eso estamos en contra". También vinculó la afectación de la vuelta de pagar la cuarta categoría el Impuesto a las Ganancias.
“Hoy tenemos alrededor de 35.000 afiliados, y en la minería metalífera hoy un sueldo de ingreso debe estar en 1.800.000 pesos y hay algunos que alcanzan los 4.000.000. Y ahí tenemos un tema con Ganancias, porque a los inversores externos, que me sobran con el dedo de una mano para que entiendan a quienes vamos a beneficiar, vamos a terminar perjudicando a los trabajadores con la habilitación de ganancias en la cuarta categoría", subrayó Laplace.
A sy vez, explicó que la mayor cantidad de los trabajadores mineros se encuentran en Santa Cruz, San Juan y que deben prestar atención al noroeste argentino particularmente con el litio. “Ahí hay tres empresas en explotación a nivel comercial, y hay alrededor de 40 proyectos con plantas pilotos y en muchos casos con nivel avanzado del proyecto. Yo creo que ahora a fin de mes arranca el cuarto proyecto en la provincia de Salta”, señaló.
Por último, el sindicalista minero admitió que la implementación del RIGI es “casi como obligar a nuestra Argentina a ir a negociar con los inversores con los pantalones en la mano, y nosotros no vamos a ser cómplices de lo que se va a transformar en un país extractivista exclusivamente. Esto no va a ser desarrollo, va a ser saqueo de nuestros recursos naturales”. Y concluyó: “entre los trabajadores mineros, los proveedores y pymes, somos más de 100.000 familias que vivimos de la minería”.