Gremio mercantil cerró suba salarial para su Rama Turismo y acuerda revisiones más cortas del acuerdo

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) confirmaron que este sector tendrá un incremento del 30 por ciento a partir de este mes.

08 de marzo de 2023

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un nuevo acuerdo con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), para arreglar un aumento de sueldo del 30 por ciento para los trabajadores dela rama turismo. Según informaron desde la entidad que lidera Armando Cavalieri, el incremento se abonará en dos tramos durante los próximos meses.

 

El acuerdo se rubricó tras las reuniones que el gremio mantuvo en el marco de la paritaria vigente. De esta manera, se informó, los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08, denominado “rama turismo”, tendrán establecido una suba salarial del 22,9 por ciento que se adelantará en dos cuotas: un 13 por ciento en marzo, sobres los salarios básicos y sumas no remunerativas; y un 9,9 por ciento en abril, sobre los salarios básicos de marzo más las sumas no remunerativas.

En este sentido, durante las mesas de negociaciones abiertas con la intermediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, las partes coincidieron en la necesidad de “seguir en plazos más cortos la evolución de los salarios”, dado el contexto actual con los constantes aumentos de precios en alimentos, bienes y servicios.

 

Nuevas escalas

 

Según las nuevas escalas salariales informadas por la FAECyS, un empleado administrativo llegará a cobrar en abril un sueldo básico de 183.714 pesos, que servirá de valor promedio de referencia para varias de las diferentes categorías incluidas en el convenio, a excepción de los informáticos, que estarán alcanzando cifras cercanas y superiores a los 200 mil pesos.

 

En tanto, en marzo entró en vigencia el acuerdo general que la FAECyS firmó semanas atrás con las tres cámaras empresarias que integran el sector -CAC, CAME y UDECA –que cerró la paritaria anual para los trabajadores de comercio, y en el que se obtuvo un aumento adicional al salario básico de convenio del 22,9 por ciento. Esta revisión de los sueldos elevó el piso de los mismos desde 139.000 pesos hasta 182.700 pesos. Un par de cifras que implican, sumada la paritaria original más la renegociación- una suba total anual que trepa hasta el 101 por ciento.

 

Paritarias que se vienen

 

Para el mes de marzo se esperan paritarias para los encargados de edificios nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la del sindicato de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC).

 

También, se espera el cierre de los acuerdos con las cooperativas de electricidad y la de los trabajadores vitivinícolas, bodegas y citrícolas, según las informaciones que circulan.

 

Otros gremios en negociación son los Panaderos de la provincia de Buenos Aires, metalúrgicos, las empleadas domésticas, los bancarios y los empleados de comercio. En abril se le suman las negociaciones para la construcción, farmacéuticas, industria láctea, industria de la carne y empleados del seguro.