Gremios bonaerenses le reclaman a Kicillof que convoque a la negociación paritaria

ATE, UPCN y CICOP pidieron que se reabra la paritaria para discutir los salarios de diciembre, tal como lo habían acordado con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Aún el Presupuesto 2023 no fue cerrado. Además, los representantes de los trabajadores esperan un incentivo de fin de año.

05 de diciembre de 2022

A la espera de que los legisladores bonaerenses aprueben los fondos con los que contará la provincia de Buenos Aires durante el año que viene, el gobernador Axel Kicillof ahora se encuentra con los reclamos de los gremios estatales que pretenden cerrar la paritaria 2021.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidieron que se discutan los salarios de diciembre, y elevaron una nota al ministerio de trabajo “para que convoque de manera inmediata a una nueva negociación salarial para cerrar el 2021 por encima de la inflación”, tal cual el objetivo planteado entre la organización sindical y el gobierno de la provincia.

“Es necesario que se convoque a la brevedad y que el resultado de la negociación ponga a los salarios de las y los estatales por encima del proceso inflacionario”, señaló el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

A su vez, con respecto a la entrega de un bono o una suma fija para fin de año, el dirigente gremial manifestó que “una combinación de estímulo económico en diciembre, cualquiera sea su forma, que acompañe al aumento salarial, sirve sobre todo en un momento donde se está haciendo muy difícil llegar a fin de mes”. Y resaltó: “un bono que no condicione el aumento salarial, será bienvenido”.

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó que se convoque inmediatamente a la reapertura paritaria prevista para el mes de diciembre. Asimismo, expresaron que acompañan “las actualizaciones salariales impulsadas por el gobernador debido a la urgencia de los índices inflacionarios imprevistos que se han dado a conocer en contextos de cierre de liquidación ministeriales”. Sin embargo, en ese marco, advirtieron que “es necesario que se discuta con tiempo en mesas formales”.

Y agregaron otros reclamos puntuales: “reiteramos la necesidad de contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios”.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se manifestará el próximo 7 con su segunda jornada de movilizaciones ya que el último jueves se hizo oír en diferentes puntos de la provincia, en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales.

Porcentaje pactado en la última negociación

Cabe recordar que, en la última actualización, se acordó un aumento del 8% para octubre y el mismo porcentaje para noviembre; y para el mes de diciembre ya había pactado un incremento del 10% al cual se le agregará un 4% más.

Esto significa que los aumentos de piso promedio, llegan en diciembre a un 94% para el conjunto de los estatales; mientras que para el caso de los auxiliares de la educación se transforma en un 97% de piso promedio; para los trabajadores de la salud en un 95% y para la administración central de un 90%. El compromiso de la Provincia fue volver a sentarse en diciembre para cerrar la paritaria del año.

Presupuesto 2023

Este martes habrá un nuevo encuentro entre funcionarios y legisladores oficialistas con diputados, senadores e intendentes de Juntos, para lograr darle una firma final a la negociación del Presupuesto provincial 2023. Será la cuarta reunión entre el oficialismo y oposición en pos de acordar los fondos de cada cartera.

Los ejes más polémicos son los fondos para seguridad y obras: la Provincia mejoró su oferta inicial y ofertó 50.000 millones, mientras que la oposición bajó de 82.000 a 70 mil millones. La Ley de Leyes espera ser aprobada en pocos días.