Gremio de la Sanidad acuerda suba salarial por seis meses y se escapa de la pauta de Sergio Massa

Los trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales recibirán una suba del 50 por ciento en seis meses, lo que proyecta negociaciones lejos del 60 por ciento anual que pretendió en algún momento el Ministerio de Economía.

18 de abril de 2023

Gracias a un acuerdo firmado esta semana con la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), el gremio de la Sanidad cerró la suba salarial que se aplicará para el período abril-septiembre, con un incremento global del 50 por ciento. La negociación se adelantó un mes, ya que la paritaria 2022 tenía vigencia, y abarca a los trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales. el mismo tendrá un fuerte impacto en las cuotas de las prepagas.

Según informaron desde el gremio que lidera Héctor Daer, el aumento instrumentará en 6 cuotas mensuales: 9 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo, 8 por ciento en junio, 8 por ciento en julio, 8 por ciento en agosto y el 8 por ciento restante en septiembre. El nuevo incremento beneficiará a más de 220 mil trabajadores de sanidad y llevará el básico de convenio de la categoría de enfermero de los actuales 195 mil a 255 mil pesos una vez que se completen todos los tramos del aumento, según fuentes de la negociación.

Según las versiones periodísticas, el acuerdo, que alcanza a los prestadores de servicios de salud, clínicas, sanatorios y hospitales, se financiará con una suba en las cuotas de la medicina privada. Así, la recomposición acordada para el personal de Sanidad se trasladará a partir de junio al monto de las cuotas que las prepagas cobran a sus clientes. Ese mismo mes los representantes sindicales y empresarios volverán a reunirse para negociar el aumento que regirá desde octubre, como estableció la cláusula de revisión establecida en el acuerdo.

Detalles

Daer, titular de Sanidad, firmó la suba salarial para los trabajadores del sector. Así quedó establecido en un entendimiento adicional que la FAPS, en representación de cámaras como ADECRA, CEDIM. CEPSAL, CONFECLISA, CADIME, AAEG, AISAME, FEM y AHC, suscribió con empresas de medicina privada y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por la cual se acordó “modificar el porcentaje de traslado (del aumento salarial) al 92 por ciento como mínimo” y en base al Índice de Costos en Salud que informa el organismo estatal.

Además, según indicó la FAPS en un comunicado, mediante ese acuerdo se dispuso también que el PAMI adicionará un 16 por ciento en su prepuesto destinado al financiamiento de las subas de las prestaciones por efecto de las paritarias, que se sumará a la previsión inicial de 60 por ciento.  “Con esta garantía de financiamiento es que llegamos a un nuevo acuerdo de la paritaria 2023″, indicó la entidad empresaria.

Techo salarial

El cierre de la paritaria de uno de los principales jefes de la CGT se diferenció del esquema sobre el que decidieron avanzar la mayoría de los gremios de la central obrera que ya cerraron sus acuerdos o lo harán en las próximas semanas: acuerdos cortos de hasta tres meses con aumentos promedio de 20 por ciento.

Justamente el último viernes, a la par que el INDEC difundió el 7,7 por ciento que registró la inflación de marzo, acumulando 21,7 por ciento en el primer trimestre del año, dos de los gremios más importantes de la actividad privada, los de Comercio y la UOCRA, que agrupan a cerca de 1,6 millones de trabajadores, anunciaron el cierre de sus respectivas paritarias bajo ese esquema.