El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) logró “un principio de entendimiento” con representantes de la cámara ATVC, en las negociaciones salariales para trabajadores de cable, y levantó el paro nacional que había dispuesto para hoy martes. Tras anunciar la suspensión de las medidas de fuerza, el SATSAID anticipó que mañana miércoles, desde las 18, se realizarán asambleas con los trabajadores para poner a consideración el principio de entendimiento alcanzado.
Luego de una reunión realizada con directivos patronales, el gremio informó el acuerdo alcanzado para los salarios de agosto y septiembre, lo que cierra de esa manera el trimestre julio-septiembre 2023.
En lo que fue “una dura negociación”, las empresas realizaron una propuesta salarial del 18 por ciento sobre todos los conceptos vigentes a junio 2023, detalló el sindicato. Esa actualización se abonaría en dos etapas: 10 por ciento en agosto, que sumado al 6,5 por ciento acordado en julio acumularía un 16,5 por ciento total para dicho mes; y 8 por ciento en septiembre, acumulando un incremento del 24,5 por ciento para dicho período.
Nueva reunión
Además, las partes se comprometieron a mantener una nueva reunión el viernes 15 de septiembre a las 16, para una nueva instancia de revisión paritaria y analizar el impacto económico generado por el acuerdo alcanzado.
“Por tal motivo, el SATSAID suspende las medidas de fuerza anunciadas para el martes 29 de agosto y convoca a asambleas de trabajadores y trabajadoras del sector, hasta el próximo miércoles 30 de agosto a las 18, para poner a consideración el principio de entendimiento alcanzado”, informó la entidad gremial.
Acuerdo anterior
En agosto de este año, los trabajadores de la televisión aprobaron por “amplia mayoría” el principio de entendimiento alcanzado por los representantes del SATSAID con las cámaras empresarias ATA y CAPIT.
De acuerdo a lo que marca la propuesta de la fórmula conciliatoria para los convenios colectivos 131/75 y 634/11 en el periodo junio-septiembre 2023, la recomposición salarial es del 62 por ciento, alcanzando un aumento interanual del 118 por ciento. Además, las empresas abonarán una suma no remunerativa equivalente al impacto que tuviere en el salario neto de cada trabajador el porcentaje establecido para cada tramo.