En el marco del alza inflacionaria que no da descanso a los bolsillos, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le reclamó al gobierno bonaerense que reabra la discusión paritaria 2023. Los estatales de la ley 10.340 firmaron un acuerdo del 40 por ciento de incremento para el primer semestre del año, que incluye a trabajadores de la administración pública, docentes y otros sectores.
Por medio de una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, FEGEPPBA le recordó a la Provincia “la cláusula de revisión, monitoreo y seguimiento negociada en el marco del aumento pautado”, con el objetivo de que sean nuevamente convocados a discutir los salarios.
En ese contexto, si bien se encuentra estipulada la reapertura de la discusión salarial en el mes de julio, desde FEGEPPBA presionan al gobierno bonaerense para adelantar la paritaria, según estipula también el acuerdo firmado. En la cláusula en cuestión, el ministro Correa se comprometió a que "la reapertura de la negociación paritaria 2023 será en el mes de agosto en el caso que el sendero inflacionario se aparte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura, podrá adelantarse".
Retroceso salarial
A fines de febrero, los gremios de trabajadores estatales acordaron con la Provincia una suba del 40 por ciento a realizarse en tres tramos hasta el mes de agosto, del siguiente modo: 20 por ciento en marzo; 6 por ciento en mayo; y 14 por ciento en julio.
Sin embargo, solo en el primer bimestre la inflación acumuló un 13,1por ciento, a la vez que se espera -según las proyecciones de consultores privados que releva el Banco Central- un aumento generalizado de precios del 7 por ciento para marzo. De ese modo, cuando se espera que el INDEC confirme la estimación inflacionaria el próximo viernes, los trabajadores estatales habrán visto pulverizado el aumento dispuesto en la paritaria durante marzo, ya que solo en el primer trimestre la inflación le habrá ganado a los salarios.
Reclamos de ATE
En tanto, la dirigencia de la seccional de ATE participó esta semana de la jornada de lucha del gremio y la CTA Autónoma, que incluyó una movilización en las puertas del Ministerio de Economía, donde se llevó a cabo un acto para exigir salario básico universal, aumento para estatales y privados, suba de jubilaciones, control de precios, entre otros reclamos. El titular de la entidad Oscar de Isasi aseguró que “en la unidad y la masividad está la clave de nuestra fuerza, porque no alcanza solo con nuestra verdad por más evidente que sea”.
“A pesar de las razones contundentes, con cada vez más pibes y pibas en las calles, necesitamos generar la fuerza para lograr los objetivos que nos hemos propuesto, y por eso quiero saludar a los miles y miles de compañeros y compañeras que hoy marchamos para advertir que no estamos dispuestos a soportar un ajuste en este presente ni en el tiempo que viene”, dijo.
“Queremos el mandato fundacional del Frente de Todos, ese mismo que lo convirtió en gobierno, y por el cual trabajamos tanto en su momento. Queremos que en la Argentina se ilumine un nuevo tiempo, en el que el pueblo recupere su capacidad de decidir su destino, administrando sus recursos, y basado en el trabajo digno y la producción sustentable”, concluyó de Isasi.