Ante la falta de respuesta de las empresas concesionarias Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. para concretar un acuerdo paritario parcial del período abril 2023-marzo 2024, los gremios ferroviarios lanzaron un “plan de lucha” y en ese marco anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles, a partir de la medianoche, en el ámbito de los servicios que prestan esas firmas: las líneas Belgrano Norte y Urquiza.
El objetivo de los gremios es sellar un acuerdo “en línea con lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros pertenecientes a la órbita estatal”, según informaron. Allí, la paritaria anual que va de abril 2023 a marzo 2024, se inició con un acuerdo cuatrimestral del 37% que se selló el mes pasado.
“Teniendo en cuenta lo expuesto y ante la falta de una respuesta favorable que nos permita seguir mejorando el poder adquisitivo del salario, ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, hemos determinado comenzar el Plan de Lucha consistente como primera medida en un paro de actividades por 24 horas, a partir de las 00 horas del miércoles 14 de junio, en el ámbito de las empresas Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.”, consignó el comunicado que lleva las firmas de los secretarios generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Enrique Maigua (Señaleros ASFA) y Adrián Silva (de Personal Superior APDFA).
“Instamos a todos los trabajadores a mantenerse unidos y mediante los medios de práctica, iremos informando las novedades al respecto”, concluyó el documento al que tuvo acceso Data Gremial.
Cómo es el acuerdo que se busca replicar
El entendimiento salarial que se selló con las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional y se busca replicar para los trabajadores de Ferrovías y Metrovías, consistió en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11.2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio, acumulados, lo que representa un 37%. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11.2 % por única vez en mayo.
Acordaron también que se efectúe la revisión, cuando se conozca el IPC de julio 2023, para ajustar de ser necesario lo rubricado en el día de la fecha y seguir negociando los meses siguientes.
El pacto incluyó a las empresas SOFSE AMBA y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40 mil trabajadores.
Tras la firma, Sasia se mostró conforme con lo acordado que permite seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario en un momento difícil del país, donde preocupan los índices inflacionarios y además expresó el anhelo de que cuando se efectúe la revisión de este cuatrimestre con el IPC de julio, hayan quedado por encima de la inflación, porque ello daría una señal de mejora de la situación económica en este sentido.